El exministro de Economía Martín Guzmán advirtió que las últimas medidas tomadas por Luis Caputo sobre la emisión monetaria implican un paso más hacia la dolarización que impulsa el presidente, Javier Milei.
Guzmán señaló, especialmente, al anuncio del traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro que Caputo realizó hace dos semanas, con el objetivo de evitar la emisión de pesos por los pasivos remunerados de la entidad monetaria.
Para ello, la última semana el Tesoro Nacional oficializó la emisión de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). Un paso previo al anuncio del fin de la emisión de pesos por la compra de dólares del Banco Central, que Milei y Caputo realizaron el último sábado para confirmar el cierre de las “tres canillas” de emisión, junto la del déficit fiscal.
En este contexto, Guzmán señaló, en un informe de su autoría en la consultora Suramericana Visión, que “las LEFI son la instrumentación de un paso hacia la dolarización”.
“Cuando todos los ojos aquel viernes por la tarde estaban puestos en qué se anunciaría sobre el régimen cambiario, el ministro de Economía y el presidente del BCRA anunciaron una medida que corría sobre otro eje: sin decirlo, el de seguir preparando el terreno para la dolarización”, afirmó el exministro de Economía de Alberto Fernández acerca de la conferencia de prensa de Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, del 28 de junio pasado.
“Lo que se anunció es que el BCRA dejaría de pagar los intereses sobre su deuda y que sería la Tesorería de la Nación quien se haría cargo de ellos. Esos intereses ya no se pagarían con emisión monetaria, sino que se pagarían con recursos del fisco, que quedaba forzado a un mayor ajuste fiscal”, dijo.
“Lo que este anuncio implica es una disminución más rápida de la cantidad de dólares necesarios para dolarizar, ya que se reduce la tasa de variación de la base monetaria y la deuda del BCRA pasa, desde la perspectiva del propio BCRA, a capitalizarse a tasa cero, lo que acelera la licuación de su pasivo. Por ello, la vemos como otro paso hacia la dolarización”, dijo.
Es decir, según Guzmán, el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro permite a la entidad monetaria que dirige Bausili pagar menos intereses, lo que permite que una cantidad menos de dólares alcance para cancelar la base monetaria.
Guzmán analizó en el mismo sentido la medida anunciada por Caputo el último sábado sobre el fin de la emisión de pesos como consecuencia de la compra de dólares por parte del BCRA. “Nuestra lectura es que el eje de la medida es nuevamente la dolarización, bajo la muy confundida visión de que el valor del tipo de cambio real lo determinan solamente factores monetarios. La medida implica una variación aún menor de la base monetaria, y por lo tanto una convergencia más rápida a un valor necesario de dólares para dolarizar que le resulte factible al Gobierno”, explicó.
Por último, el exministro de Economía recordó que, en mayo de 2023, para la consultora Anker que entonces dirigía el propio Caputo “la dolarización no es un régimen cambiario deseable en términos absolutos para Argentina, pero en las circunstancias políticas del país lo consideraban como la mejor alternativa”.