Desde este lunes es oficial la interoperabilidad de QR impulsada desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Así, luego de un largo periodo de disputa, será posible realizar pagos con QR con todos los medios de pago usando cualquier app bancaria o fintech.
Con esta disposición, los usuarios podrán escanear cualquier código QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito de cualquier billetera. Así lo dio a conocer MODO, la app que cuenta con el respaldo de más de 35 bancos argentinos. Como lo explicaron en un comunicado la medida viene a traer claridad, “después de años donde distintos QR convivían en cada punto de venta, contribuyendo a la confusión” de usuarios y comerciantes.
A partir de ahora, los usuarios podrán escanear cualquier QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito con la billetera de su preferencia. En concreto, antes de que existiera la interoperabilidad, para pagar con una u otra billetera había que apuntar a QR diferentes en cada caso. Por su parte, el comerciante podrá elegir con qué QR cobrar, simplificando también su operatoria y mejorando la competencia entre los adquirentes o proveedores de productos de cobro que contrata.
“Queremos con MODO seguir transformando la experiencia de pago simplificando el día a día de las personas. Combinada con las mejores promociones, esta nueva apertura nos permitirá continuar impulsando los pagos digitales, creando más y mejores soluciones para los argentinos, comentó Federico Barallobre, CMO de MODO.
Luego de casi dos años de negociaciones y disputa entre los bancos y Mercado Pago, la interoperabilidad total había sido dispuesta por el BCRA con un plazo para la entrada en vigencia a fines de julio, con el objetivo de llegar al modelo “open banking” el cual está vigente en varias partes del mundo.