El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) informó que la presa Casa de Piedra aumentó este mes el caudal erogado a 60 m3/s. El objetivo es incrementar la producción de energía. La medida se pudo tomar por el buen nivel de cota en el embalse Casa de Piedra: se encuentra en 281,4 msnm (es decir, 8 metros más que en julio de 2023).
“En un contexto de humedad en la cuenca del Colorado, el 4 de julio se aumentó la erogación de Casa de Piedra, al estar la presa dentro de la franja de operación normal y al pasar de un caudal aproximado en Buta Ranquil de 64 m3/s promedio en mayo a 77 m3/s en junio, como consecuencia de lluvias ocurridas en la alta cuenca”, comunicó.
El aumento de 48 m3/s a 60 m3/s determinado por el Comité Ejecutivo de Coirco mejorará la capacidad de conducción del curso del río aguas abajo de la presa, y a la vez, incrementará la producción energética en Casa de Piedra y Salto Andersen.
“En pos de satisfacer, de la mejor manera posible los diferentes usos de la cuenca y mejorar las condiciones presentes en el río Colorado, dicho Comité decide en un equilibrio posible y óptimo para satisfacer las necesidades de los actores de la cuenca y velar por el cuidado ambiental”, informó.
El lago recuperó su caudal, a raíz de lluvias y nevadas en la cuenca alta. Hace exactamente un año, el 15 de julio de 2023, la cota del lago se encontraba en 273,43 msnm. Hoy el nivel del agua se ubica en 281,44 msnm. Es decir, 8 metros más.