Los festejos de la selección argentina por la conquista de la Copa América se mostraron en vivo a través de la televisión, e incluso varios jugadores eligieron sus teléfonos móviles para mostrar la intimidad de la celebración en todo el plantel. Una de esas grabaciones en el micro que trasladó al grupo al hotel, compartida a través de la cuenta de Instagram de Enzo Fernández, generó las críticas de la Federación Francesa de Fútbol y de su compañero en Chelsea, Wesley Fofana, por el fragmento de un cántico que hace alusión al origen de los jugadores del combinado galo.
Frente al revuelo producido, el volante central eligió utilizar sus redes sociales para publicar un descargo, donde se lamentó por el episodio. “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional”, dijo. “La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, añadió.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”, sostuvo. “Lo siento de verdad”, cerró sobre la canción en cuestión, que fue condenada por su contenido.
La letra fue creada por un grupo de hinchas Albicelestes antes de la final del Mundial 2022 contra Francia y su composición también tiene una frase homofóbica dirigida hacia Kylian Mbappé.
Luego de conocerse estas imágenes, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) expresó su postura. “El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales”, indicó en un comunicado.
pic.twitter.com/fMuBjUiOsl— Enzo Fernández (@IEnzofernandez8) July 16, 2024
“Ante la gravedad de estos comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el Presidente de la FFF ha decidido llevar directamente a los tribunales a su homólogo argentino y a la FIFA y presentará una denuncia por comentarios racistas y discriminatorios”, agregó.
El compañero de Enzo Fernández en Chelsea, Wesley Fofana, subió la grabación a su perfil oficial de Twitter con el siguiente mensaje: “Fútbol 2024: racismo desinhibido”. El zaguero central de 23 años tomó la decisión de dejar de seguir al exhombre de River Plate y Benfica en Instagram. Otros dos franceses del conjunto inglés, Malo Gusto y Axel Disasi, hicieron lo mismo.
Le football en 2024 : racisme décomplexé 🤦🏽♂️🤦🏽♂️🤦🏽♂️ pic.twitter.com/MGkH5wPmNU— Wesley Fofana (@Wesley_Fofana3) July 16, 2024