El diputado provincial Hernán Pérez Araujo (PJ) reveló que hace unos días reclamó a los legisladores nacionales, a través de un proyecto de resolución, que realicen las acciones necesarias para evitar las modificaciones que permitan que las asociaciones civiles y los clubes deportivos sean convertidos en Sociedades Anónimas Deportivas. “Ante el avance del Gobierno, insistimos, los clubes son de los socios”, sostuvo el legislador.
Este martes, el Gobierno de Javier Milei dio un paso más hacia la habilitación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): a través de un DNU, firmado por Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, se aprobaron modificaciones al marco normativo para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.
La publicación modifica artículos de la ley 19.550 general de sociedades. “Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, que modificó el texto de los artículos 30 y 77 de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, dice la norma.
La reforma es llevada a cabo por Federico Sturzenegger, recientemente nombrado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
La publicación del nuevo DNU lleva al límite la tensión con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que, comandada por Claudio Tapia se opone tajantemente a la implementación de las SAD.
La idea del texto habilita un nuevo marco abreviado y legal para el registro y la aprobación de las entidades civiles. Mientras tanto, continúa vigente del decreto 70/2023 que habilita este tipo de entidades privadas en el país.