El diputado provincial Hernán Pérez Araujo (PJ) está trabajando junto a la Universidad Nacional de La Pampa en un proyecto de ley para la implementación de juicios por jurados en la provincia. “Es una manera de democratizar la Justicia y acercarla al pueblo”, dijo.
El legislador, en diálogo con Radio Textual (LU 33), explicó que en principio se implementará para delitos de gravedad. “Estamos trabajando en un proyecto de juicio por jurado clásico, con doce hombres y mujeres, con paridad de género en la conformación, que determinarán si el hecho que se investiga está probado o no y la culpabilidad de los acusados”, precisó.
Dijo que doce provincias ya lo implementaron y funciona. “El jurado se determinará por sorteo. las condiciones son mínimas, similar a las de un padrón electoral: edad, ciudadanía y domicilio. Obviamente habrá causales de excusación”, dijo.
Puntualizó que en el proyecto se va a incluir que la mitad del jurado sea del mismo ámbito social de quien es juzgado.
Pérez Araujo confió que el juicio por jurado va a contribuir a mejorar el servicio de Justicia.
“El poder judicial es elegido de manera indirecta y sus miembros duran mientras dura su buena conducta. De los tres poderes es el más alejado de la ciudadanía. Entendemos que esto es una manera de democratizar la justicia, de acercarlo al pueblo, pero además hacer partícipe a la ciudadanía de la toma de decisiones”, concluyó.