La paralización de la Legislatura provincial puede retrasar el tratamiento de otro proyecto de ley de importancia para el Gobierno de Sergio Ziliotto: el que establece el financiamiento con recursos provenientes de las áreas hidrocarburíferas a proyectos de transición energética, como el parque fotovoltaico previsto a levantarse en General Pico.
Este año se creó el primer parque fotovoltaico en Victorica que da electricidad a 4300 viviendas y la idea es seguir, con fondos del petróleo, con otro en Pico. Precisamente, este lunes por la mañana, Ziliotto espera visitar Pico: junto a la intendenta Fernanda Alonso, presentará obras en el marco del Polo de Desarrollo Energético y Productivo del Norte Provincial.
En los primeros días de junio, Ziliotto elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para potenciar la transición energética en la provincia, con el objetivo de que en 20 años La Pampa pueda producir toda la energía que consume.
El proyecto, pudo saber Diario Textual, aún ni siquiera fue tratado en comisión. Eso encendió las alarmas: no la impulsaron ni los legisladores del peronismo. De todas maneras, un funcionario del área de Energía le bajó el tono. “Es cierto que no se trató, pero todo está dentro de los plazos legislativos…”, expresó.
El problema es que es posible que se extienda la paralización de la Legislatura y la iniciativa siga en stand by: la presidenta del bloque de diputados del PRO, María Laura Trapaglia, dijo recientemente que la oposición seguirá bloqueando con la herramienta de no dar quórum el tratamiento del dictamen del proyecto de aporte solidario obligatorio, que establece una suba de impuestos al sector financiero, entre otros, para asistir a las familias vulnerables. El objetivo opositor es que la iniciativa vuelva a comisiones.
El proyecto del aporte se iba a votar en la sesión del jueves 24 de junio. Sin embargo, los bloques opositores resolvieron no dar quórum y se cayó la sesión: dijeron que, por contemplar una suba de impuestos, se requiere la aprobación de una mayoría especial, en tanto que los peronistas sostienen que alcanza con una mayoría simple.