El gobernador Sergio Ziliotto ratificó este lunes, en el marco de una serie de obras del llamado Polo Energético del Norte Provincial, la construcción del parque fotovoltaico de General Pico y les pidió a los legisladores “acompañar como siempre lo han hecho” con la aprobación de una ley que establece, entre otros puntos, la inversión de parte de la renta petrolera en energías renovables. Diario Textual, más temprano, había publicado que existe cierta inquietud en Casa de Gobierno con la paralización de la Legislatura y la posibilidad de que esta iniciativa quede en stand by.
El polo estará integrado por de tres componentes principales, que se irán concretando en función de un proceso planificado: 1) Parque de Generación de Energía Solar de 50 Mw, en 3 etapas de 10, 15 y 25 (en total, 50 megas). Una inversión a corto plazo de U$D 10 millones; 2) Parque de Actividades Económicas, en 3 etapas a 5, 10 y 50 años; y 3) Estación Transformadora de Energía de 132/33/13,2 Kv con una inversión inmediata de $ 32 millones, cuyo contrato para el inicio de obra se firmó hoy. A su vez, el parque de Actividades Económicas fue planificado en tres etapas: 5, 10 y 50 años. El polo funcionará en un predio de 188 hectáreas que el Gobierno provincial adquirió y que se ubican en la intersección de las rutas 3 y 4. De ellas, 75 hectáreas están destinadas al Parque de Actividades Económicas, que será complementario del actual Parque Industrial, previéndose destinar otras 100 hectáreas al parque solar, cuyos paneles ocuparán una superficie aproximada de 75 hectáreas.
Ziliotto estuvo acompañado, en un acto, por la intendenta Fernanda Alonso y el secretario de Energía, Matías Toso, entre otrs. “Venimos a Pico a para ratificar una política de Estado. En el año 2020, presentamos el plan de desarrollo energético, lo pusimos en marcha y hoy, en la provincia de La Pampa, seguimos un camino, más allá de los vientos nacionales”, dijo.
Este año se creó el primer parque fotovoltaico en Victorica que da electricidad a 4300 viviendas y la idea es seguir, con fondos del petróleo, con otro en Pico.
El mandatario reiteró que el parque en Pico se hará en forma gradual: primero de 10 megas para finalmente llegar a los 50 megas. “Queremos poner en marcha una obra que va a resolver la seguridad energética de todo el norte provincial. Para que tengan una idea, contemplará 75 manzanas de paneles solares para generar energía y calidad de vida”, dijo.
“El beneficio será tener energía en calidad y cantidad. Y que esa energía sea un motor para potenciar la industria”, expresó el mandatario.
Ziliotto dijo que en dos décadas espera que La Pampa pueda producir toda la energía que consume. “Vamos a un escenario a la soberanía energética, que lo planeamos y lo pusimos en marcha en 2020. Es una política de Estado, que trasciende a los gobiernos provinciales”, sostuvo. “Nuestro plan es a largo plazo”.
En los primeros días de junio, Ziliotto elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para potenciar la transición energética en la provincia. “Espero el acompañamiento, como siempre ha habido en estos temas, de los diputados”, sostuvo, en un claro mensaje. “Ni bien la Cámara de Diputados se sume lo empezaremos a construir”, dijo.
“Creo que tenemos el acompañamiento de toda la clase política, empresarial e industrial de La Pampa, para no abandonar el camino”, agregó.
“Son recursos provinciales (los invertidos). No sé si hay otras provincias que reinventan la renta petrolera en estos proyectos. Esto va a resolver la seguridad energética a todo el norte provincial, pero también vamos a generar 50 megas para alimentar al parque de actividades, con 100 millones se van a poner en marcha los primeros 10 megas”, expresó. “La energía no está en el programa de quienes gobiernan hoy el país. Pensamos en generar valor agregado a la industria. Vamos a un escenario de soberanía energética, una política de Estado que trasciende a quienes gobiernan”, insistió.
Tosso
El secretario Tosso dijo que el Polo Energético del Norte Provincial contempla una serie de obras que generan un ahorro para los usuarios y se utilizan también para proyectar la producción.
“La transición energética es un proyecto ambiental y proyectado para generar el crecimiento de la provincia con descentralización”, dijo. “Es una obra que genera oportunidades como factor de desarrollo y calidad de vida».
El funcionario provincial explicó que la primera etapa está pensada en cinco años para todos los servicios y luego 10 años para sectores comerciales e industriales. Luego habrá otro plazo para completar todo el predio destinado a las actividades económicas. Tendrá un plazo de 730 días corridos, con una inversión que supera los 31.000 millones de pesos.
“La producción petrolera está pensada para financiar este tipo de proyectos”, dijo. “Terminada la obra y antes de que se ponga en marcha el parque, la obra brindará energía a 100 mil pampeanos del norte de la provincia. Luego potenciará el crecimiento y desarrollo del parque”.
“Se puede producir energía en La Pampa, más barata que la que compramos, esto ya está funcionando, no es un relato: se hace con Pampetrol para generar proyectos pensados para distintos puntos de la provincia, donde quizás grandes empresas energéticas nacionales o internacionales no les interesaría invertir”, dijo el funcionario.
Alonso
La intendenta local Fernanda Alonso definió la jornada como un “día de alegría” y recordó cuando le pidió al gobernador ampliar el parque industrial, que hoy está completo. “Fuimos a buscar 60 hectáreas, pero el gobernador siempre pensó en algo más, trabajar en algo más integral para todo el norte”, dijo.
“Esto empezó en el 2015… sin esto no podemos arrancar pensando en un empresario que quiera emplazarse. Pensar en largo plazo siempre caracterizó al gobierno pampeano. ¿Realmente la ciudadanía dimensiona el esfuerzo que hoy se está haciendo? Es algo que tenemos que hacer como representantes, contar a la ciudadanía lo que esto representa, una solución energética para futuras generaciones”, expresó la jefa comunal.