Un informe realizado por el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa reveló el impacto del aumento de las tarifas de gas en la provincia. El estudio concluyó que las subas del servicio hicieron que un usuario que pagaba entre $9.000 y $12.000 pase a pagar entre $64.000 y $71.000 a valores de junio. “Se aplican políticas públicas de ajuste sobre los usuarios finales que representan que las tarifas se multipliquen por cinco o por seis en los últimos tres meses”, advirtió el informe.
En el trabajo el Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas explicó que la economía argentina enfrenta una serie de transformaciones estructurales respecto a la dinámica de redistribución de ingresos y maximización del bienestar social de la sociedad bajo un enfoque de libre mercado. Estas tienen como objetivo alcanzar la meta de déficit fiscal cero mediante una “brutal política de ajuste sobre los sectores de ingresos medios y bajos de la economía, sin compensaciones ni políticas públicas orientadas al desarrollo económico inclusivo, federal, soberano y equilibrado del país.
Estas transformaciones, aplicadas al sector energético se traducen en tres rasgos estructurales: 1) la dolarización e indexación de los distintos componentes de la tarifa, y 2) la errática y cambiante evolución del marco normativo en los primeros 6 meses de gobierno y 3) la eliminación del esquema de subsidios.
Los aumentos en las tarifas del servicio de gas natural para La Pampa hicieron que un usuario que pagaba entre $9.000 y $12.000 pase a pagar entre $64.000 y $71.000 a valores de junio.
Tarifas multiplicadas por 5 o por 6
“Priorizando las ganancias y sostenibilidad de las grandes empresas productoras de hidrocarburos y prestadoras del servicio de transporte y distribución de gas natural, actualmente se aplican políticas públicas de ajuste sobre los usuarios finales que representan que las tarifas se multipliquen por cinco o por seis en los últimos tres meses”, indicó el informe.
“El impacto en términos de poder adquisitivo se puede ver en el porcentaje del sueldo que debe destinarse al pago de este servicio. Para un usuario N1 (alto) el mismo consumo, valuado a las tarifas previas al aumento, representaba el 1,45% de un sueldo de empleado de comercio mientras que con las tarifas actuales el servicio de gas natural se lleva casi el 10% del sueldo (9,47%). Para el caso N3 (medio) el costo de la factura pasó de 1,89% a 9,79%”, reveló.
El informe advirtió que “la desregulación del mercado energético de gas natural desalienta el desarrollo económico local y nacional en detrimento de una transferencia neta de ingresos de los sectores de ingresos medios y bajos de la economía hacia grandes corporaciones nacionales y multinacionales, deteriorando los niveles de calidad de vida y desarrollo humano de la población argentina y pampeana”.
Dolarización
Uno de los cambios estructurales ejecutados en la composición del precio de la tarifa del servicio para los usuarios finales de la economía, es la dolarización del precio de ingreso al sistema de transporte (PIST), llevando los cuadros tarifarios a valores que convergen a precios internacionales, y estableciendo actualizaciones mensuales de los cargos por distribución y servicio; aún con ingresos de asalariados y pymes en pesos y en profunda caída, alertó el informe de la Unlpam.
Respecto a la modificación del marco normativo del mercado de gas natural, desde diciembre de 2023 a la fecha, se han emitido 9 normativas que constituyen el marco jurídico que regulan estas modificaciones, 3 de las cuales representan un cambio o derogación de normativa anterior emitida por el propio gobierno nacional actual.
Además, se ha modificado la estructura de subsidios de la tarifa de este servicio. A saber, la política de segmentación de tarifas por subsidios energéticas continúa segmentando a los usuarios por niveles de ingresos, N1 Ingresos Altos, N3 Ingresos Medios y N2 Ingresos bajos, pero ha eliminado los requerimientos de fijación de precio máximo anual por las distribuidoras, que se encontraba vedado según la variación de los salarios en dicho periodo.
“Drástico recorte de subsidios”
Dentro de la segmentación, se modificó el esquema de subsidios con un drástico recorte para el mes de junio: los usuarios de ingresos altos (N1) o que no hayan solicitado la adhesión al subsidio pagarán la tarifa plena (sin subsidios) del precio PIST, los usuarios de ingresos bajos (N2) tendrán un subsidio del precio PIST del 64% y los usuarios de ingresos medios (N3) del 55% de la tarifa plena del servicio.
“Ante esto, se han ejecutado aumentos de cargo fijo del 859,9% para usuarios N1, 2.403,6% para usuarios N2 y 1.105,30% para usuarios N3, y de cargo variable de 419,91% para N1, 436,19% para N2 y 451,8% para N3. En conjunto, y en virtud de los ensayado bajo la metodología de estudio de casos, las boletas para usuarios residenciales pampeanos del mes de junio han arrojado aumentos del 552,76% para usuarios N1 y 417,66% para usuarios N3 respecto al monto de la factura con tarifas a marzo de 2024”, concluyó el informe.