El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, advirtió a Diario Textual que “se están agotando los recursos para atención alimentaria” y cuestionó que la oposición no de quorum para tratar el aporte solidario extraordinario para financiar la comida de las familias vulnerables. “Se presupuestaron $10.000 millones para todo este año y ya se utilizaron $9.500 millones. Queda muy poco para el mes que viene”, alertó.
El gobernador Sergio Ziliotto envió a principios de marzo un proyecto de ley de aporte solidario extraordinario para la atención de las necesidades alimentarias de familias vulnerables. Con esa iniciativa Casa de Gobierno calculaba recaudar 17.500 millones de pesos durante seis meses para destinar al suministro de comida para las familias más pobres. Pero el proyecto aún no pudo ser tratado porque la oposición se niega a dar quorum, ya que considera que el aporte es un nuevo impuesto, por lo que al crear un gasto se requiere, para su aprobación, una mayoría especial (es decir, de 30 legisladores, al menos 16).
El PJ, en tanto, sostiene que al igual que la Ley de Presupuesto se puede aprobar con mayoría simple (por ejemplo, con 15 y eventualmente, si hay igualdad, puede desempatar la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral).
Estas idas y venidas hicieron que Provincia siguiera atendiendo las necesidades de las familias vulnerables sin los recursos que proyectaba con lo que preveía recaudar con el aporte solidario. Y los recursos se están agotando.
“Queda muy poco para el mes que viene. Habrá que ver, si no se aprueba la ley, de dónde salen los fondos para la Tarjeta Alimentaria. Habrá que sacrificar o reasignar partidas para poder financiarla, si es que se puede seguir financiado porque es mucha plata”, advirtió el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez.
“Se están agotando los recursos y por más que reestructuremos partidas del ministerio ni siquiera alcanzamos a compensar un mes del pago de la tarjeta. Deberían resignarse otras cosas de otras áreas para poder financiar los distintos programas que tiene la Tarjeta Alimentaria: Seguridad Alimentaria, Dietas Especiales y, el programa más fuerte, el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario”, explicó Alvarez.
Cuestionó a la oposición por no dar quorum para tratar el aporte solidario extraordinario: “la estrategia que tienen es perversa, el único cometido es poner palos en la rueda”, dijo, y sostuvo que “lo que plantean como alternativa a la Tarjeta Alimentaria -que el 100% del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco) sea girado a los municipios, de acuerdo al índice de coparticipación, con destino específico a asistencia alimentaria- altera el concepto de para qué va destinado el aporte”.
“Lo que la oposición plantea desfinanciaría la Tarjeta alimentaria porque proponen darle los fondos a los intendentes para que los distribuyan de acuerdo a su criterio, que no está regulado”, agregó.