Ante el vencimiento en 2026 del contrato entre el Gobierno nacional con la concesión del servicio de gas natural con la empresa Camuzzi Gas Pampeana, el Partido Comunista de La Pampa insistió con que el servicio sea prestado por las cooperativas de nuestra provincia.
“Los/as ciudadanos/as de La Pampa hemos sido castigado por los diferentes aumento de tarifas de los servicios esenciales. Un caso particular es el aumento de la tarifa residencial del gas, con aumento que sorprende, comparado con la escala tarifaria anterior. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuánto sería la tarifa si el servicio de distribución de gas, estuviera en manos de las Cooperativas?”, expresó en un comunicado el PC de La Pampa.
Y recordó cuando los servicios esenciales fueron entregados a las diferentes empresas privadas, la mayoría de capital extranjero, en el gobierno de Carlos Menem. “En el caso de la distribución del gas, la empresa beneficiada fue Camuzzi para la Provincia de La Pampa. Fue en ese periodo, donde un grupo de ciudadanos/as inicio una lucha, para que el servicio de gas quedara en manos de las Cooperativas. Ese pedido no fue tenido en cuenta por el Gobierno de la provincia de aquel momento político”, destacó.
“En el año 2026 finaliza el contrato que vincula al Gobierno nacional con la concesión del servicio de gas por parte de la Empresa Camuzzi Gas Pampeana. Por este motivo hacemos un llamamiento a todos los espacios sociales y político que defienden la idea de que un bien natural debe estar al servicio del mercado interno a realizar una propuesta común hacia el escenario del 2026”, se remarcó desde el PC.
En 2022, el gobernador Sergio Ziliotto planteó la posibilidad de provincializar la distribución del gas natural, una vez que concluya el contrato con Camuzzi para la prestación del servicio y que este tipo de tarea recaiga en Pampetrol en conjunto con las cooperativas pampeanas.