Después de que el ministro de Desarrollo Social Diego Alvarez advirtiera a Diario Textual que prácticamente se agotaron los recursos para la atención alimentaria, la presidenta del bloque de diputados del PRO, María Laura Trapaglia salió a sugerirle al gobernador Sergio Ziliotto que “revise las cuentas, hagan más eficaz el Estado y reestructure partidas” del presupuesto. Confirmó que seguirán sin dar quorum para tratar el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario si el peronismo no lo considera como una ley especial que crea un impuesto. Apoyó el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei. “Es el que a mí me gusta”, dijo.
El gobernador Sergio Ziliotto envió a principios de marzo un proyecto de ley de aporte solidario extraordinario para la atención de las necesidades alimentarias de familias vulnerables. Con esa iniciativa Casa de Gobierno calculaba recaudar 17.500 millones de pesos durante seis meses para destinar al suministro de comida para las familias más pobres. Pero el proyecto aún no pudo ser tratado porque la oposición se niega a dar quorum, ya que considera que el aporte es un nuevo impuesto, por lo que al crear un gasto se requiere, para su aprobación, una mayoría especial (es decir, de 30 legisladores, al menos 16).
Trapaglia habló del tema en Radio Textual (LU 33) y dijo que la intención de la oposición es tratar el proyecto en las condiciones que debe hacerse: “como un impuesto y no como un bono solidario”, aclaró.
“Acá estamos haciendo una imposición, tiene todos los elementos del impuesto: un hecho imponible, una base imponible, hay un sujeto pasivo, hay una alícuota y va a estar recaudado por Rentas. Además, habrá intereses si no lo hacés en tiempo y forma”, dijo.
“Es una ley especial y cuando tenemos que aprobar una ley de esta naturaleza se necesita la mitad más uno de los votos, es decir, 16 votos. Si nos sentamos y habilitamos esto tal como pretende el PJ, es decir con mayoría simple, estamos habilitando algo que es ilegal e inconstitucionalidad. Juramos por la Constitución y no podemos permitirlo”, sostuvo.
“Yo no estoy en contra del aporte solidario, sí estoy en contra de que se ponga un impuesto más”, remarcó.
-El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, dijo a Diario Textual que se terminan los fondos para asistencia alimentaria de familias vulnerables, ¿le preocupa esa situación?
-Por supuesto que preocupa que se terminen los fondos. Uno ve la situación, no es ciego, ni sordo. Cada vez está peor para los que menos tienen. Pero no es la forma ponerle un impuesto al ciudadano. Revisen las cuentas y hagan más eficaz al Estado. El Gobierno es experto en restructurar partidas.
-¿La intención de la oposición es seguir sin dar quorum?
-Estamos defendiendo la constitucionalidad. Lo que hemos pedido fue que se reserve en secretaría el proyecto y pase a comisión para poder seguir tratando otros temas. El quorum es una herramienta para defender lo que uno considera que es lo correcto hacer. Lo utilizó Lovera, Rauschenberger, Delú y hasta Ziliotto en su momento.
-¿Qué opinión tiene del Gobierno de Milei?
-El rumbo económico es el que a mi me gusta: llegar a déficit cero, ordenar el Estado y bajar la inflación. No me gustan las formas para con el periodismo, con las relaciones internacionales, con los políticos. Le falta muchísimo y tiene que aprovechar las herramientas que le dieron.