Al menos 11 personas murieron, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, en el marco de las protestas que tuvieron lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela en reclamo por la victoria del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas. Además, la cifra de detenidos es de casi 750, según informó la Fiscalía General.
En un primer momento Foro Penal había informado de la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy (norte del país), pero horas después la coordinadora de Foro Penal para el estado de Zulia, Laura Valbuena, confirmó en redes sociales el fallecimiento de otras dos personas. Más tarde, la ONG actualizó el balance con otros tres fallecidos más: uno en Yaracuy y otros dos en los estados de Aragua y Táchira, respectivamente.
A este balance se le suman también los más de 20 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que resultaron heridos, algunos por heridas de arma de fuego en “actos violentos”, según acusó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no permitirá que el país “retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”.
Las protestas estallaron este lunes en Caracas y otras grandes ciudades de Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Maduro con más del 51% de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44%.
Sin embargo, la oposición y gran parte de la comunidad internacional dudan de estos resultados y exigen un análisis de las actas electorales. La líder de la oposición, María Corina Machado, reclama este lunes la victoria de su candidato, González, con el 70 por ciento de los votos y dijo tener pruebas de que se cometió un fraude.
“No hay razón para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón para tanta persecución”, afirmó Edmundo González Urrutia.
Por otra parte, la Fiscalía de Venezuela anunció este martes que casi 750 personas fueron detenidas en el marco de los violentos disturbios. “Van heridos 48 funcionarios, entre militares y policiales (…) Ha fallecido un digno funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana de Aragua”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.
Saab aseguró que estos violentos enfrentamientos provocados por grupos de personas armadas «son acciones imperdonables” y advirtió de que los responsables enfrentan cargos por obstrucción a las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad e incluso terrorismo.