La empresa Uber, en medio de amenazas de sanciones, multas y hasta secuestros de automóviles y motos, finalmente fue activada este martes y ya está funcionando en la ciudad de Santa Rosa.
El intendente Luciano di Nápoli amenazó con “sanciones” a la empresa Uber y a los conductores.
Incluso desde el Juzgado de Faltas avisaron con que, además de las multas, podrán secuestrar a los vehículos.
El jefe comunal sostuvo que la regulación del servicio público de coches taxímetros y de remises en la ciudad de Santa Rosa está establecida por las ordenanzas N° 4226 y 2209, respectivamente, y sus modificatorias.
Actualmente en la capital pampeana hay 167 taxis y 32 remises. Hay quienes lo ven como una amenaza, pero la empresa sostuvo que los quiere de aliados y pidió que se sumen a la app.
Operativo seducción a taxistas
Lo que está en debate es si Uber es un servicio público de transporte y, por lo tanto, necesita de la autorización y regulación que tienen los demás servicios, o si se trata de un servicio de transporte entre privados al ser una empresa de tecnología.
Desde abril de 2016, cuando comenzó a operar en la Argentina, Uber sostiene que su operatoria es legal de acuerdo con el artículo 1280 del Código Civil y Comercial argentino que refiere a los contratos de transporte “entre privados” (como un servicio de flete o una empresa de traslado).
Por lo pronto, hay un operativo de seducción de la aplicación: la estrategia de Uber parece ser socavar las bases de sus principales adversarios: los taxis. Después de años de enfrentamientos, Uber está yendo por el camino de la seducción y la integración: anunció que los taxistas santarroseños podrán usar la aplicación. De esta manera, se pasó de un mensaje de Uber vs taxis a Uber en taxis.
Romper el mercado
El mes pasado, el presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis, Nicolás di Santo, dijo a Diario Textual que el desembarco de la empresa Uber en La Pampa va a “romper el mercado” y va a “partir al medio a 500 familias” de taxistas que viven de la actividad. “No estamos para nada de acuerdo con el desembarco ilegal de Uber. Creemos que va a enfrentar pobres contra pobres: por un lado los taxistas y por otro lado gente que para pasar la malaria actual va a salir a hacer una changa”, dijo Di Santo.