En Colonia Barón hay promesa de un encuentro picante. Dirigentes de la UCR volvieron a reunirse desde las 19.30 horas y el tema mas urgente a tratar -aunque no el único- pasa por el proyecto de ley de aporte solidario, que sigue empantanado en la Legislatura provincial. Se espera que los intendentes pidan explicaciones a los legisladores provinciales de por qué no aprobaron una ley clave para sostener la alimentación a las familias más pobres de sus pueblos.
El encuentro en Barón comenzó pasadas las 19.30 horas. Hay jefes comunales de la zona y autoridades partidarias y de diputados provinciales y legisladores nacionales, pudo saber Diario Textual. Entre otros, hay intendentes o viceintendentes de Barón, Villa Mirasol, Miguel Cané, Mauricio Mayer, Catriló, Toay, Parera, Alta Italia y General Acha.
Hace unos días, en otro encuentro en Ataliva Roca, los intendentes habían pedido especialmente que se aprobara el proyecto del aporte.
Los legisladores, sin embargo, ayer no dieron quorum en la sesión. Y ahora ya no quedan fondos para pagar las tarjetas alimentarias a 23 mil familias pampeanas. De hecho, según avisó el Gobierno provincial, el próximo pago del refuerzo alimentario previsto para el 20 de agosto no se podrá hacer.
Los legisladores darán sus explicaciones. Entre otros puntos, dirán que están “muy cerca” de acordar con el peronismo. Es que el oficialismo cedió a buena parte de sus demandas. Una de las diferencias pasa por los bancos: el peronismo quiere subir de 9 al 15% de Ingresos Brutos a las entidades financieras, por seis meses, en tanto que los opositores se niegan terminantemente.
El peronismo sostiene que el sistema financiero es uno de los sectores que más dinero ha ganado en los últimos años, por lo que podría hacer el esfuerzo. Además, ya el Banco de La Pampa ha prometido no trasladar esos mayores costos que tendrá en seis meses a los usuarios.
Por su parte, los opositores se niegan a la suba de impuestos a los bancos porque argumentan que lo trasladarán a los usuarios.
Sin mas fondo
Hay urgencia: ya no queda dinero presupuestado para alimentos. De hecho, el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, adelantó a Diario Textual que el día 20 no podrán depositarles el refuerzo alimentario a 10 mil familias (las más vulnerables, de 23 mil). “Producto de la devaluación y de las políticas de los libertarios, nos quedamos sin partidas. Ya no hay recursos para liquidar”, expresó.
-¿Y qué se les dice a esas 10 mil familias?
– Que le pidan explicaciones a aquellos que no aprueban el proyecto. Nosotros previmos la situación: mandamos el proyecto hace 4 meses, fuimos a la Legislatura a explicar la situación y luego el gobernador Sergio Ziliotto los convocó y hubo un acercamiento. Pero la inflexibilidad de ciertos sectores hace que hoy estemos en esta situación. No les importa la gente.
Algunos radicales querían dar quorum
Había expectativa por lo que podía pasar, sobre todo luego de la reunión que la semana pasada mantuvieron los jefes de los bloques de la UCR y el PRO, Hipólito Altolaguirre y María Laura Trapaglia, respectivamente, con el gobernador Sergio Ziliotto. Luego de ese encuentro, hubo acercamientos con el bloque del Frejupa (dominado por el PJ) para lograr un proyecto unificado.
En ese marco, Diario Textual pudo confirmar que hay diputados y diputadas del radicalismo que ya manifestaron, puertas adentro, la necesidad de dar quorum pese a no coincidir con los trazos gruesos del proyecto del oficialismo. Sin embargo, primó la obediencia de bloque: la mayoría decidió mantenerse en no dar quorum.
El peronismo cedió en casi todo, menos en los bancos
Según contaron desde el bloque del radicalismo, hoy, en la reunión de Labor Parlamentario, hubo importantes avances. Pero decidieron no dar quorum porque el peronismo se negó a bajar el proyecto a comisión para seguir negociando.
Los cuatro puntos de encuentro son los siguientes:
-Incluir al Casino Club.
– Meter dentro de este aporte al Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco), con un 50% para el Ejecutivo y el otro 50% para las municipalidades y comisiones de fomento.
-Retirar del aumento de impuestos al sector inmobiliario y a los vehículos de los grandes contribuyentes.
-Cobrarles a los funcionarios de mayores ingresos (quedan exceptuados los empleados).
Los dos puntos en desacuerdo son los siguientes:
-Si esta es una ley general o especial. Tiene implicancias para los futuros tratamientos. Con una ley general, solo se requiere para su aprobación una mayoría simple, en tanto que si es especial se necesita una mayoría especial.
-El peronismo insistió con que a las entidades financieras se les suba ingresos brutos, por seis meses. Incluso más de lo que había propuesto inicialmente: es decir, en vez de pasar del 9% al 13%, este jueves propuso llevarlo al 15%, con el fin de compensar una reciente caída de ingresos por el cobro de menos impuestos nacionales. Desde la oposición mantuvieron la negativa a sumar a las entidades financieras, pese a que el Banco de La Pampa ya avisó en reiteradas oportunidades que no trasladará el aumento a sus clientes.