“Necesitamos que el Gobierno nacional reconozca y revierta el desfinanciamiento que nos está provocando”, dijo la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, al participar en la Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo, realizada en Córdoba y organizada por el Consejo Federal de Inversiones.
La actividad fue encabezada por el gobernador Martín Llaryora y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y participaron ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionarios nacionales y expertos de organismos internacionales.
En representación del Gobierno de La Pampa participó la ministra de la Producción, Fernanda González, junto a la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández y al director de Desarrollo Industrial, Alex Rodrigo.
La jornada de trabajo comenzó con una mesa redonda en la que ministros y ministras propusieron estrategias para generar una Hoja de Ruta para el Desarrollo Federal, y luego se desarrollaron mesas de trabajo temáticas sobre desarrollo productivo territorial: promoción de exportaciones e inversiones y alianzas público-privadas; políticas públicas agroindustriales y economías regionales; transición energética: oportunidades y desafíos productivos para el desarrollo articulado; mejora de la competitividad empresarial, acompañamiento a las PyMEs e incorporación de tecnología; empleo, desarrollo de proveedores y cadenas de valor interprovinciales.
La funcionaria provincial, al momento de exponer ante sus pares de otras provincias, agradeció al CFI por brindar el espacio “para discutir sobre cómo podemos impulsar el desarrollo productivo en nuestras jurisdicciones con una visión de largo plazo y sostenibilidad”.
“Necesitamos una hoja de ruta sólida que se base en pilares como infraestructura, capacitación, innovación, financiamiento accesible y sostenibilidad ambiental”, remarcó la funcionaria pampeana.
Además la ministra sostuvo en referencia a la vinculación entre provincias: “Enfrentamos desafíos importantes ante las desigualdades territoriales y económicas y la escasa coordinación efectiva, lo cual puede superarse fortaleciendo estos ámbitos regionales que nos permiten trabajar juntos en proyectos clave”.
También le apuntó al gobierno de Javier Milei: “Para que todo esto funcione, necesitamos que el Gobierno nacional reconozca y revierta el desfinanciamiento que nos está provocando, que afecta el bienestar de los ciudadanos. Necesitamos un compromiso firme y sostenido de la Nación para asegurar una distribución justa de los recursos”.