Los diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Varinia Marín (Unión por la Patria, peronismo) presentaron un proyecto de resolución, en el que pidieron que el Gobierno nacional “homologue cuanto antes la emergencia agropecuaria” por la sequía en una serie de campos del sur y oeste de La Pampa, con el fin de que los productores rurales afectados puedan prorrogar el pago de impuestos y acceder a ayudas económicas.
Según contaron en su proyecto, por la sequía ya han muerto “alrededor de 6 mil cabezas” de ganado y, además, se han malvendido unas 100 mil en la provincia. Dijeron que, en ese marco, hay una caída abrupta de la productividad y rentabilidad de la actividad agropecuaria.
“Junto a la diputada Varinia Marín presentamos un proyecto pidiéndole al Gobierno Nacional que homologue cuanto antes la emergencia agropecuaria declarada por la Provincia de La Pampa con el objetivo de que se activen las ayudas nacionales disponibles para nuestros productores agropecuarios pampeanos que están sufriendo los efectos destructivos de la sequía”, contó Rauschenberger.
El Gobierno provincial ya activó hace tiempo las ayudas provinciales en los departamentos de Caleu Caleu, Hucal, Curacó, Chical Co, Lihuel Calel, Puelén, Limay Mahuida y algunos lotes de Chalileo. Eso les permite a los productores acceder a la prorroga de impuestos provinciales y al acceso a subsidios y créditos a tasas preferenciales.
Sin embargo, contaron, “el Gobierno nacional aún no activa las ayudas disponibles” para la emergencia.