El Ministerio de Hacienda ya está ultimando detalles para incrementar el Presupuesto 2024 porque quedó desactualizado a raíz de la fuerte inflación -ayudado por la devaluación de diciembre que implementó el Gobierno de Javier Milei-.
Según pudo saber Diario Textual, la prioridad es cubrir salarios, jubilaciones y atender áreas como salud y educación. En principio, siempre según las fuentes consultadas, no alcanzaría para cubrir la asistencia a las familias vulnerables con las tarjetas alimentarias: para eso esperan que la Legislatura apruebe el proyecto de ley de aporte solidario (que, entre otros puntos, contempla un aumento de impuestos a los bancos por seis meses).
El Presupuesto 2024 es de $786.619.445.019, centrado en garantizar servicios esenciales como salud, educación, justicia y seguridad, más el alimento a los sectores vulnerables. Se espera que, en los próximos días, el Ejecutivo provincial envíe un proyecto a la Legislatura para incrementar los montos.
Desde Casa de Gobierno aclararon que no se tratará de una reestructuración de partidas. “El incremento del presupuesto que el Gobierno provincial planifica está atado a la inflación y viene a cubrir el quebranto que produce en sueldos, jubilaciones y atender áreas como salud y educación”, dijeron las fuentes oficiales.
¿Alcanza también para cubrir las tarjetas alimentarias? Está por verse. “Hay que tener en cuenta que los recursos, que son finitos, no alcanzarían para las partidas vinculadas la asistencia alimentaria para familias vulnerables”, agregaron. Por eso en Casa de Gobierno esperan que en la Legislatura pueda avanzar el proyecto de aporte solidario que establece, entre otros puntos, un incremento de los impuestos a Casino Club y a los bancos durante seis meses.
La iniciativa está trabada: la oposición de la UCR y del Pro -pese al pedido de sus intendentes- aun no está dando quorum para sentarse a discutir en una sesión. Una de las dudas es si la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, vuelve a convocar a sesión para este jueves.
El 20 de agosto, por lo pronto, se debe pagar el refuerzo alimentario a 10 mil familias y ya se agotaron los fondos presupuestados. En ese marco, los intendentes podrían ser quienes deberían salir a atender, directamente, las necesidades alimentarias de las familias de sus localidades.