El bloque de diputados del radicalismo, tal como había adelantado Diario Textual, comenzó a fracturarse por el proyecto de ley del aporte solidario. Frente a la fortísima presión de sus intendentes, legisladores y legisladores le avisaron al presidente del bloque, Hipólito “Poli” Altolaguirre, que en la próxima sesión pretendían quorum, con lo que allanarán el camino para que el peronismo pueda aprobar la iniciativa. “Poli, ya es insostenible: en la próxima sesión tenemos que dar quorum”, le avisaron al presidente.
Entre los que habrían avisado serían Andrea Valderrama y Javier Torroba, del sector de la línea interna Azul; Romina Mota y Julián Aguilar, del sector de Daniel Kroneberger; y Gisela Cuadrado, del sector de Patricia Testa. Sergio Pregno, celeste, sigue la estrategia de Altolaguirre. De esta manera, estos legisladores se despegarán de la estrategia de ir unidos con el Pro, como pretendía Altolaguirre.
La difusión de estos movimientos generó un tembladeral dentro del bloque. Intentaron desmentirlo (“La situación no ha cambiado desde la última semana”, sostuvieron), pero Diario Textual lo volvió a confirmar con fuentes legislativas. Luego emitieron un comunicado de prensa.
Entre otros puntos, pudo saber Diario Textual en los pasillos de la Legislatura, están molestos porque no se cumplió con la palabra a los intendentes ni lo que se había hablado dentro del bloque: es decir, dar quorum, aunque rechazando el proyecto oficialista. También resaltan otro dato dado en exclusiva por Diario Textual: que al peronismo se le había prometido que, si retiraban los vehículos y los inmuebles del proyecto, bajaban a la sesión, cosa que no ocurrió.
Otro de los datos que sopesaron tiene que ver con que los 80 intendentes y presidentes de comisiones de fomento están, cada día, más preocupados: sin la ley del aporte solidario para que el Gobierno provincial pueda garantizar el pago a 10 mil familias del llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario –previsto en las tarjetas alimentarias-, temen que en las próximas semanas les empiecen a golpear las puertas de sus despachos y deban salir a incrementar la atención directa de las demandas alimentarias de cientos de familias.
El proyecto del aporte, presentado por el Gobierno de Sergio Ziliotto hace cuatro meses en la Cámara de Diputados, contempla una suba de impuestos, principalmente a los bancos. La iniciativa continúa empantanada: en las últimas tres sesiones, los opositores de la UCR, Pro y Comunidad Organizada no han dado quorum, con el argumento de que no quieren subir más impuestos y que el peronismo pretende aprobar la ley en forma inconstitucional. Ha habido avances, con varios puntos cedidos por el peronismo, pero las negociaciones recientemente se han estancado. Casa de Gobierno y los peronistas ahora directamente no quieren conceder otros dos pedidos opositores: que el aporte salga como una ley especial (es decir, debería aprobarse por al menos 16 votos de 30, cuando el peronismo tiene 15 bancas) y que queden afuera los bancos (se esfumarían unos 11 mil millones de pesos sin el aporte de las entidades financieras).
En Diputados esperaban para los próximos días una convocatoria del gobernador Sergio Ziliotto que podría establecer la hoja de ruta sobre el tema de los alimentos: como publicó Diario Textual, el Ministerio de Hacienda ya está ultimando detalles para incrementar el Presupuesto 2024 porque quedó desactualizado a raíz de la fuerte inflación -ayudado por la devaluación de diciembre que implementó el Gobierno de Javier Milei-. La prioridad es cubrir salarios, jubilaciones y atender áreas clave como salud y educación. En principio, siempre según las fuentes consultadas, ese incremento no alcanzaría para cubrir la asistencia a las familias vulnerables con las tarjetas alimentarias.
En ese marco, si se cumplen las advertencias, el refuerzo alimentario no se podrá pagar y el grueso de las demandas recaerán sobre las intendencias. Unas municipalidades que, ya afectadas por el recorte y la caída de la coparticipación en términos reales, ahora tendrán que sumar más erogaciones para combatir el hambre.
La Tarjeta Alimentaria contiene básicamente tres programas: Seguridad Alimentaria, Dietas Especiales y el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (este último, el que demanda más dinero).
Actualmente unas 23 mil familias -un total de 55 mil personas- son las que reciben la tarjeta. De ellas, unas 10 mil familias perciben el refuerzo (para sacarlas de la indigencia). El próximo pago previsto de ese refuerzo es del 20 de agosto y, de los 10 mil millones de pesos presupuestados para 2024, ya no hay fondos disponibles, según ha avisado Casa de Gobierno.
La presión de las intendencias hacia los legisladores de la UCR hizo mella en el bloque de los boinas blancas. En las últimas horas, uno de los mensajes que más ruido hizo fue el de la jefa comunal de Intendente Alvear, la radical Agustina García: dijo que la ley que se votaba no era especial -ni inconstitucional- como pretenden imponer los bloques legislativos de la UCR y del Pro. Puso como ejemplo que en 2020, cuando era legisladora, votaron una ley similar en plena pandemia de coronavirus.