Los diputados del radicalismo y del peronismo sumaron este miércoles un nuevo round, bajo el telón de fondo del proyecto de ley del aporte solidario y la virtual paralización de la Legislatura.
Los diputados radicales Hipólito “Poli” Altolaguirre y Sergio Pregno presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, en el que solicitaron que se declaren la emergencia agropecuaria por sequía en los departamentos de Loventué, Utracán, Atreucó, Hucal, Toay y Guatraché. Expresaron que la situación llevó a los productores a malvender el ganado prematuramente y a enfrentar dificultades para cumplir con obligaciones crediticias e incluso pagar impuestos.
El peronista Espartaco “Taco” Marín, presidente del bloque del Frejupa, salió a cruzarlos duramente. “La UCR pampeana, conmovida porque los productores tienen que ‘tomar decisiones difíciles, como vender ganado prematuramente’, le solicitan al gobierno provincial declarar la Emergencia Agropecuaria (en 6 departamentos) y beneficios impositivos para el sector. Mientras tanto no dan quorum por la emergencia alimentaria, para que 55 mil pampeanos/as puedan tener un plato de comida”, dijo a Diario Textual.
“La oposición pampeana es asombrosa: prioriza el ganado al hambre de los que menos tienen, protegen la rentabilidad de los bancos, le piden al Estado achicar el gasto y al mismo tiempo asistencia económica para un sector”, sostuvo.
Además, los chicaneó con la decisión radical de no dar quorum. “Sepan los productores de los 6 departamentos que la emergencia no se puede declarar si los diputados de la oposición siguen sin ir a trabajar”, manifestó.