La intendencia de Luciano di Nápoli anunció este viernes al mediodía, luego de una reunión de conciliación, que concluyó el conflicto con el Sindicato de Choferes de Camiones de La Pampa por los recolectores de residuos del Ente Municipal de Higiene y Saneamiento Urbano (Emhsu) Santa Rosa. Dos de los trabajadores aceptaron una compensación económica por el despido de $2.850.000, a cada uno, y no serán reincorporados. El tercer trabajador en conflicto decidió recurrir a la Justicia.
Hoy vencía la conciliación, que tenía como objetivo llegar a un acuerdo luego de un paro que había lanzado el gremio a mediados de julio.
“El municipio arribo con el Sindicato de Camioneros de La Pampa en el marco de la conciliación obligatoria ante la Dirección de Relaciones Laborales, por lo que se concluye con el diferendo generado entre las partes”, anunció la intendencia.
“La mayoría de los puntos planteados por el Sindicato ya habían sido resueltos o dejados sin efecto y persistía el pedido de reincorporación de tres trabajadores que fueron despedidos de la empresa municipal”, recordó. “A este reclamo puntual el municipio mantuvo su postura negativa a la reincorporación, pero se llegó a un acuerdo económico con dos de esos trabajadores que tenían menos de 8 meses de antigüedad sin reconocer hechos ni derechos sino a fin de concluir con el conflicto. Por lo que finalmente no serán reincorporados”, agregó.
“De esta manera se da por concluido el conflicto gremial y se deberá continuar con la prestación del servicio normalmente”, avisó en un parte de prensa.
El conflicto comenzó a tomar temperatura entre mayo y junio a raíz de la decisión del intendente Luciano di Nápoli de cortar las horas extras en el Ente Municipal de Higiene y Saneamiento Urbano (Emhsu).
En ese marco, el gremio decidió hacer una medida de fuerza de retención de tareas. Hubo una mediación de Trabajo, con una breve tregua de menos de una semana, que luego se rompió cuando la municipalidad denunció y echó a tres empleados por “incumplimiento de tareas”. En respuesta, el gremio lanzó un paro total, hasta que la Secretaría de Trabajo de La Pampa dictó a mediados de julio la conciliación obligatoria. Finalmente ahora se anunció el acuerdo.