El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, avisó este viernes que “ha sido suspendido el pago del Refuerzo Alimentario Focalizado”, que debía efectivizarse el 20 de agosto. “Ya se lo comunicamos a todos los municipios. Esto afecta a 10 mil núcleos familiares, que totalizan 27 mil personas”, dijo.
La medida es una consecuencia directa del agotamiento de fondos de la Tarjeta Alimentaria -ya se consumieron los $10 mil millones presupuestados para todo el año- y la no aprobación del proyecto de ley del aporte solidario extraordinario, con el cual se pretende financiar las necesidades alimentarias de familias vulnerables. A esto se suma la imposibilidad de restructurar partidas debido a la escasez de fondos.
Por lo pronto, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de un decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, autorizó al Ministerio de Hacienda y Finanzas inyectar $98.248.134.000 al cálculo de gastos y erogaciones del Prepuesto 2024. Según dijeron a Diario Textual desde Casa de Gobierno, pudo hacerlo por la facultad que da la propia ley de presupuesto de aumentarlo hasta en un 25% solo en salarios, obras y subsidios a la actividad económica. Es decir, no incluye partidas para alimentos.
“Alternativa de financiamiento”
Alvarez, en diálogo con Diario Textual, dijo que van a explorar alguna “alternativa” de financiamiento para el Refuerzo Alimentario.
“Está suspendido el pago hasta ver si podemos tener una alternativa de financiamiento. Lo que le hemos comunicado a los municipios es que no están garantizados los fondos para la acreditación. Si se aprueba el aporte solidario posiblemente tengamos una fuente de financiamiento. Pero en principio el día 20 no se va a depositar”.
El proyecto de aporte, trabado en la Legislatura
El proyecto del aporte solidario extraordinario, presentado por el Gobierno de Sergio Ziliotto hace cuatro meses en la Cámara de Diputados, está trabado en la Legislatura. En las últimas tres sesiones, los opositores de la UCR, Pro y Comunidad Organizada no han dado quorum, con el argumento de que no quieren subir más impuestos y que el peronismo pretende aprobar la ley en forma inconstitucional.
Ha habido avances, con varios puntos cedidos por el peronismo, pero las negociaciones recientemente se han estancado.
En el medio están los intendentes e intendentas, que temen aluvión de reclamos por alimentos porque día a día crecen las necesidades en sus localidades.