Esta semana es clave en la Legislatura provincial: se espera la convocatoria a sesión para este jueves con la expectativa centrada en el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario para aumentar los impuestos, principalmente a los bancos, con el fin de atender las necesidades alimentarias de familias vulnerables. La presión hacia la oposición -que en las últimas tres sesiones no dio quorum- es cada vez mayor después de que Provincia suspendió, por falta de fondos, el pago del refuerzo alimentario previsto para este martes y los intendentes temen un aluvión de reclamos por alimentos.
El proyecto del aporte presentado por el Gobierno de Sergio Ziliotto hace cuatro meses está trabado en la Cámara de Diputados. La iniciativa prevé, entre otros puntos, una suba de impuestos principalmente a los bancos. En Casa de Gobierno estiman que podrían recaudar unos $17.000 millones en seis meses y así paliar las necesidades alimentarias de familias en situación de vulnerabilidad.
El tema está frenado porque en las últimas tres sesiones los opositores de la UCR, Pro y Comunidad Organizada no han dado quorum, con el argumento de que no quieren subir más impuestos y que el peronismo pretende aprobar la ley en forma inconstitucional.
Si bien han habido avances, con varios puntos cedidos por el peronismo, las negociaciones recientemente se han estancado.
Los 80 intendentes y presidentes de comisiones de fomento están muy preocupados porque lo que tanto temían, pasó: sin la ley del aporte solidario, el Gobierno provincial no puede afrontar el pago a 10 mil familias del llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario -previsto en las tarjetas alimentarias-, y temen que en los próximos días les empiecen a golpear las puertas de sus despachos y deban salir a incrementar la atención directa de las demandas alimentarias de cientos de familias.
El viernes último, tal como publicó Diario Textual, el gobernador Sergio Ziliotto, por decreto, incrementó el Presupuesto 2024 en $98 mil millones porque había quedado desactualizado a raíz de la fuerte inflación -ayudado por la devaluación de diciembre que implementó el Gobierno de Javier Milei-. La prioridad es cubrir salarios, jubilaciones y atender áreas clave como salud y educación. Pero este incremento no alcanza para cubrir la asistencia a las familias vulnerables con las tarjetas alimentarias.
Así, el foco está puesto en lo que ocurra el jueves en la Legislatura.