En medio de la fortísima sequía, en las últimas semanas se ha incrementado el número de hacienda en los remates que habitualmente se realizan en General Acha y Victorica -dos de las zonas de cría por excelencia del centro del país-. Productores rurales aceleraron la venta de vacas vacías y de terneros, porque carecen de pasto suficiente para alimentarlos y, en ese marco, se han comercializado a bajo precio. En la provincia, según estimaciones oficiales, en el último año se han muerto unos 6 mil vacunos.
Diario Textual consultó a Juan Maisonnave, presidente de la Asociación Rural de General Acha, quien trazó un panorama preocupante de la situación, aunque con diferencias: las zonas sur y sureste, con una mortandad alta y animales malvendidos; el centro, oeste y noroeste, donde ha habido muertes puntuales, y los productores aceleraron la venta de vacunos; y la noreste, donde se han retrasado las siembras por falta de humedad en los suelos.
“La sequía viene afectando a toda la provincia, pero se puede decir que hay tres escenarios”, dijo. “Uno de esos escenarios, el más complicado, alcanza al sur y sureste de La Pampa, donde no se registra lluvia de consideración desde la primavera pasada. En esos lugares hay una mortandad bastante alta”, expresó el presidente de la asociación rural.
“El segundo escenario es muy amplio, ya que abarca el centro, el oeste y noroeste de la provincia, donde las lluvias se han mostrado con mucha escasez. Y si bien se estima que no hay gran cantidad de animales muertos, si se ha tenido que vender grandes cantidades de lotes y esto hizo que el mercado baje en su valor. Los productores se desprenden de sus reservas (NdeR: principalmente terneras) y lo que se considera descarte (NdeR: vacas vacías) y lo llevo a los remates”, contó.
“Esto hizo que durante varios meses los remates sean numerosos y con tendencia a la baja de valores”, explicó.
“El tercer escenario es la zona noreste, en el cual no se encuentran tan afectados, aunque tampoco están con acumulados óptimos, las siembra se retrasaron y tiene poco perfil para enfrentar la campaña de gruesa”, sostuvo el dirigente ruralista.