Autoridades del Ente Provincial del Río Colorado y del COIRCO participaron este martes de una reunión de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados para responder por las crecidas del río Colorado y que casi cortaron, en el verano, la ruta nacional 251 y que obras se planifican para evitar la interrupción de la ruta.
Asistieron el presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Jorge Poletti; el gerente general, ingeniero Maximiliano Daranzoff; el Gerente de Producción, José Larrazabal; la asesora, legal de presidencia del EPRC, Jazmín Álvarez Cuéllar y el delegado de La Pampa ante COIRCO, ingeniero Juan Greco.
El proyecto de resolución de las diputadas Celeste Rivas y Noelia Viara y del diputado Lucas Lazaric, todos del bloque PRO-MID, solicitaba informes sobre “las circunstancias y condiciones de maquinarias, recursos humanos disponibles, obras realizadas y planes de obras a futuro, junto con el presupuesto destinado a lo anteriormente descripto”.
Todos ellos dieron respuestas a la preocupación expresada por los legisladores en cuestión ante lo que fue la crecida de los caudales del río Colorado registrados en la estación de Buta Ranquil cuando superaron los 500m3/s, provocando severos daños en la costa más cercana a la ruta nacional 151, lindante a la zona de El Sauzal en 25 de Mayo.
Desde el EPRC expresaron que en el último verano se produjo esta crecida: “Fue sorpresiva, pero lejos estuvo de ser una tragedia o una catástrofe, no hubo ningún rebalse, aunque lo que generó preocupación fue que llegó a unos 7 u 8 metros de la ruta 151”.
Y revelaron que en esa estación de Buta Ranquil es donde se mide el nivel del río y su media es de 170 metros por segundo, habiendo llegado en ese momento de fines de 2023 a unos 340 metros por segundo. “No son valores extraordinarios para lo que esperamos del caudal del río. Lo que más sufrimos fueron los 14 años de sequía donde tuvimos que ingeniárnosla para que no le faltara agua en cantidad y calidad a nadie. Ese siempre es y será nuestro mayor problema”, aseguraron.
Y explicaron: “Quien tenía que haber actuado inmediatamente era Vialidad Nacional y, sin embargo, el que tuvo esa reacción inmediata fue el Gobierno provincial, con la colaboración del municipio, voluntarios y algunas empresas”.
“Lo que se hizo fue reforzar con roca toda la línea del río que avanzaba hacia la ruta y así se pudo contener la crecida”, dijeron desde el Ente y revelaron que lo que se está haciendo ahora es trabajar para aplanar la curva de 90° que quedó y tratar de llevarla hasta 45°, tarea de la que se encarga el Gobierno provincial.