A través de la resolución 216/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de Nación desreguló el mercado de gas, eliminó los precios máximos, dispuso precios sugeridos y así el costo de las garrafas se disparó. En Santa Rosa se estima que se venden 4.500 por mes.
La medida es un golpe fuerte al bolsillo de los que menos tienen, que son los que no disponen de gas natural por red y deben comprar el gas envasado. El problema se agrava porque la desregulación de precios llega en época de alto consumo.
En la capital provincial hay tres bocas de expendio: dos empresas son privadas y la otra es la planta de gas de la Cooperativa Popular de Electricidad. En las dos primeras ayer ya se habían movido los precios de la garrafa de 10 kilos, cuyo costo oscilaba entre $8.500 y $10.000. En tanto que en la CPE aún se mantienen en los $5.700, costo que rige desde febrero pasado.
Desde la entidad solidaria dijeron a Diario Textual que el consejo de administración está haciendo números para determinar qué valor tendrá la garrafa con esta liberación del mercado.
La resolución de Energía sugirió los siguientes precios: garrafa de 10 kilogramos, $8.500; garrafa de 12 kilogramos, $10.200 y garrafa de 15 kilogramos, $12.750.