El gobernador mendocino Alfredo Cornejo presentó hoy una plataforma para consultar de manera online los distintos puntos del proyecto minero Malargüe Distrito Minero Occidental, una medida que se enmarca dentro de la reciente adhesión de esa provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó el presidente Javier Milei. “Con el objetivo de facilitar la llegada de inversores mineros a la provincia y mejorar la competitividad, por pedido de mi gobierno Impulsa Mendoza ha desarrollado una plataforma georreferenciada que permite consultar de manera online todos los aspectos relacionados al proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, permitiendo una mayor visibilidad a quienes deseen explorar el proceso”, dijo.
“En esta plataforma, los proyectos pueden identificarse por propietario, nombre o número de expediente. Además, se pueden consultar los aspectos georreferenciados de los estudios de impacto ambiental, la localización de glaciares, cursos de agua, puestos, pueblos originarios, entre otros. Para usuarios registrados, la herramienta ofrece acceso a datos de infraestructura, informes geológicos y diversa información generada por Impulsa”, agregó.
Desde La Pampa, el diputado provincial Hernán Pérez Araujo (Frejupa, peronismo) salió al cruce y calificó esta medida de un “negociado” de Cornejo que podría afectar aún más los recursos naturales pampeanos, como los ríos Atuel y Colorado.
“Otra vez Cornejo con sus negociados”, escribió en X el legislador y exprocurador pampeano. “Otra vez el gobernador de Mendoza queriendo avanzar unilateralmente sobre los recursos que por naturaleza y derecho compartimos. Debemos recordarle que el Tratado del Río Colorado plantea que sus objetivos son tres. a) El uso eficiente del recurso hídrico; b) La prioridad del abastecimiento de poblaciones y del riego sobre otros usos posibles; y c) La contribución de los aprovechamientos del recurso a la Integración Territorial”, sostuvo.
“Entonces, la promoción de la actividad minera mediante la explotación de ‘glaciares y cursos de agua’ de la cuenca compartida, no se halla prevista en el acuerdo, y en su caso, cualquier actividad tendiente a ella debe contar con el acuerdo del COIRCO, previa presentación de todos los estudios correspondientes”, explicó.
“La experiencia nos dicta que, como con Portezuelo del Viento, esta nueva aventura del gobernador mendocino exige que las otras provincias de la cuenca cuidemos nuestros recursos y nuestro ambiente y activemos las alertas para protegerlos de la voracidad de Mendoza”, dijo Pérez Araujo.
El gobernador pampeano Sergio Ziliotto ya había manifestado, semanas atrás, su preocupación por la adhesión de la provincia cuyana al RIGI. “Es un texto que nos pone en alerta, como mínimo soslaya, y no sé si avasalla, las competencias provinciales en la disposición libre de nuestros recursos naturales… Se está planteando que deroga lo que es la ley que prohíbe en Mendoza la minería a cielo abierto, la famosa ley 7.722, que tanta lucha han llevado adelante organizaciones civiles de esa provincia”, había advertido Ziliotto.
El RIGI, además, había provocado un primer choque, al menos a la luz de la opinión pública, entre Ziliotto, y el exmandatario y líder de la línea interna peronista Plural, Carlos Verna. El actual titular de Casa de Gobierno está en contra -y ya avisó que no adherirá- porque dijo que perjudicará a las Pymes pampeanas, mientras que su “padre político” hace unos diez días salió a respaldar la megainversión que harán las empresas YPF y Petronas en Río Negro, en un guiño al régimen ideado por el presidente Milei.