El presidente del bloque de la UCR, Hipólito “Poli” Altolaguirre, deslizó que el Gobierno provincial fue el responsable de que no se haya pagado esta semana el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe) y manifestó que “solo tres o cuatro intendentes” lo llamaron para que den quorum. “Desde hace aproximadamente tres meses nosotros estamos pidiendo que el proyecto del aporte solidario pase a comisión. Quiero dar el mensaje claro por qué razones. Nosotros entendemos que hay que crear el Fondo de Vulnerabilidad, pero la discusión fue en la financiación de esto. Desde el día 1 estamos pidiendo que el Estado sea más eficiente. Desde el día 1 estamos pidiendo que el achique tiene que pasar por el sector político. Desde el día 1 estamos diciendo que no queremos más impuestos para los pampeanos. Y es lo que hemos reiterado”, dijo. “Ahora, el proyecto va a pasar a comisión. Seguramente vamos a analizar porque la ampliación presupuestaria no está establecido ni el Fodeco, ni el aporte de los funcionarios. Se analizará y trabajaremos para que salga un dictamen en conjunto. Y vamos a estar trabajando para que esto se resuelva lo más rápido posible”, agregó. Poco después, salieron a cruzarlo desde la misma UCR: el intendente de General Acha, Abel Sabarots, pidió “celeridad” al presidente del bloque de la UCR.
La Cámara de Diputados de La Pampa logró salir de la paralización virtual de dos meses. Este jueves, se acordó que el proyecto de ley de aporte solidario regrese a comisión y así la oposición de la UCR, PRO y Comunidad Organizada decidieron bajar a la sesión y dar quorum. En este marco, ingresó y tomó estado parlamentario el proyecto del incremento del Presupuesto 2024.
Por la mañana, la duda era si la oposición iba a dar o no quorum. Recién se sabría pasadas las 11, luego de la reunión de Labor Parlamentaria.
Como publicó ayer Diario Textual, desde el radicalismo y el PRO propusieron al Frejupa avanzar con la aprobación de dos puntos que se habían “acordado” del proyecto de aporte solidario: es decir, que paguen los funcionarios de mayores ingresos y la nueva distribución del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco). De esa forma, les dijeron, el Gobierno provincial podría “salir de la urgencia” y pagar el Refuerzo Alimentario Focalizado (Rafe) a 10 mil familias. Pero la respuesta fue una cerrada negativa. “O también suman a los bancos o nada”, les dijeron.
En ese punto, para salir de la paralización, se acordó regresar el proyecto de ley del aporte a comisión. La principal preocupación es que, pese a que se logró destrabar el funcionamiento legislativo, el llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe) sigue sin fondos y suspendido.
Altolaguirre dialogó con la prensa, antes de la sesión, y explicó la posición de la UCR. “El proyecto de ampliación de presupuesto hoy recién ingresa. Sí o sí tiene que ir a comisión. El día martes seguramente van a venir los funcionarios a dar las explicaciones, evacuar las dudas y consultas. Y nosotros escucharemos y consultaremos”, manifestó.
-Mientras todo esto pasa, la gente no ha cobrado el Rafe. También hay una urgencia para que eso pase.
-Por eso nosotros desde hace tiempo venimos diciendo que esto iba a pasar, que la manera de evitarlo era mandarlo a comisión, haber financiado con el Fodeco, que está en las partidas presupuestarias, con el aporte de los funcionarios, que eran los puntos que estábamos de acuerdo, y hoy no hubiera pasado eso. Lo dijimos desde el día uno porque iba a pasar esta situación y lo veníamos advirtiendo desde hace días.
-¿Y el aporte de los bancos cambia en algo?
-Nosotros estamos en contra de la creación de impuestos, lo reiteramos. Nosotros vamos a dar la discusión, vamos a escuchar y el día martes vamos a tener la reunión con los funcionarios. Las sesiones son cada quince días. A estos temas, lo hemos dicho siempre, le vamos a dar la prioridad que se merece.
-Y todo lo que está pasando con los intendentes y algunos reclamos en las propias municipalidades, ¿también hace que ustedes se puedan sentar hoy?
-Nosotros hablamos mucho con los intendentes, tenemos contacto en forma permanente. Si me preguntás cuántos intendentes me llamaron personalmente, creo tres o cuatro, y el resto no. Pero es entendible la función. Ellos tienen que responder todos los días, son los que reciben a los vecinos de sus localidades, que le van a golpear el escritorio y las puertas por las necesidades, no solamente de alimentos, de obras, de impuestos, lo que sí. Hemos escuchado todos los sectores. Por eso te digo, nosotros desde el día uno no nos opusimos al fondo, lo que sí en la fuente de financiación. La gente no quiere más impuestos. Cuando salgan y pregúntenle a cualquier vecino de nuestra provincia, quieren que le ajuste, pase por la dirigencia. Y es a donde nosotros vamos a apuntar.
-Entonces el quorum de hoy es solamente para pasar a comisión este proyecto.
-Para poder dar los tratamientos y cumplir con todos los procedimientos.
– O sea, ¿no es un avance en relación a dar respuesta a la población? De hecho, están las organizaciones afuera haciendo el reclamo y presionando.
-Es un avance porque no tenés otra manera. El proyecto se le tiene que dar ingreso. Y hoy se va a dar, y la semana que viene van a estar las comisiones, el plenario.