Las intendencias de Victorica y de General Acha confirmaron a Diario Textual que debieron a salir a comprar mercadería para atender las demandas de las familias vulnerables que, a raíz de la falta de fondos del Gobierno provincial, dejaron de cobrar el llamado Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (Rafe).
El intendente de Victorica, Hugo Kenny (Alianza Victorica-UCR) lo confirmó. “Ya estamos previendo la compra de mercadería para tratar de amortiguar el tema. El drama es que varios usaban esa plata para pagar servicios”, dijo Kenny a Diario Textual.
En Victorica son 257 las familias que reciben el Rafe mensualmente, que representan $30.300.000.
Una parte de esas familias ya fueron a tocarle la puerta al intendente para preguntarle cuándo van a cobrar.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano de General Acha, Mirta Scheffer, también confirmó públicamente que el intendente le ordenó comprar mercadería para entregarle a la gente que no pudo cobrar el Rafe.
Este reclamo no se da solo en Victorica y General Acha, sino que es en casi todas las localidades. Era algo que estaba cantado. Es más, se lo habían advertido los jefes comunales de la oposición a sus propios legisladores y legisladoras que dieron quorum en la Legislatura.
El temor ahora de los intendentes e intendentas es que esta situación se extiendan en el tiempo y se acreciente el aluvión de pedidos de alimentos.
La situación es una consecuencia del no tratamiento del proyecto de aporte solidario extraordinario que envió hace cuatro meses el gobernador y mediante el cual pretendía recaudar 17.000 millones de pesos para hacer frente a las necesidades alimentarias de familias vulnerables.
La oposición de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada no dio quorum en las últimas tres sesiones y no se pudo tratar. Planteó que es una ley especial y que es inconstitucional. Además, argumentó que no quiere crear un nuevo impuesto.
Pese a que hubo acercamientos, no se logró llevar el proyecto al recinto para someterlo a votación. Hoy, por lo pronto, decidieron pasar el proyecto a comisión y así se destrabó el funcionamiento de la Legislatura.
En tanto, el gobernador Sergio Ziliotto decidió esta semana enviar un proyecto de ampliación del presupuesto 2024 en 234 mil millones de pesos e incluir allí una suba de Ingresos Brutos a los bancos del 15,47% hasta fin de año y obtener de ahí el grueso de los fondos para alimentos.
Este incremento de los impuestos es resistido por los bloques opositores del PRO-MID, UCR y Comunidad Organizada: sostienen que esa suba de ingresos brutos será trasladada a los clientes de los bancos. De todas maneras, el Banco de La Pampa -que reúne al 85% de los clientes de la provincia- se ha comprometido a no trasladar esas subas.