Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de una mayoría de dos tercios, que es el número necesario para insistir en que la iniciativa sancionada por el Congreso quede firme.
Después de que el presidente Javier Milei anunciara a la medianoche que vetará la ley sancionada por el Senado, y que establece un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril, los bloques opositores comenzaron a tallar una nueva estrategia.
La bancada de Unión por la Patria (UxP) prefirió no contar su estrategia porque esperan que se publique el veto en el boletín oficial, aunque el diputado Itai Hagman dijo a la agencia Noticias Argentinas que la idea es insistir con los dos tercios para que quede firme la ley jubilatoria.
En cambio, fuentes de la UCR expresaron a esta agencia que buscarán insistir con la sanción del proyecto jubilatorio ya que fueron promotores del dictamen que se aprobó junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Así, anticiparon que el primer paso que darán cuando se haya comunicado el veto es convocar a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que conduce la radical Gabriela Brouwer.
Por su parte, el bloque de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto, expresó su “apoyo a la ley que busca recomponer los ingresos de los jubilados y darles previsibilidad, que fuera aprobada por una amplia mayoría en el Congreso y que, a pesar de ello, Milei anunció que vetará”.
“Estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal, por el que hemos militado y trabajado desde que el hoy presidente era un comentarista mediático. Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit”, agregó ese bloque en un comunicado.
Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro sostuvo que “la decisión de Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria revela un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a la representación de los argentinos que ejercen ambas cámaras”.
“Licuar las jubilaciones es una estafa moral profunda; es atacar la capacidad de uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la Argentina para acceder a alimentos y medicamentos, personas que han trabajado y contribuido con sus impuestos durante toda su vida”, advirtió Ferraro desde sus redes sociales.
El Congreso solo podrá rechazar esta medida luego de que el Gobierno haya publicado el veto, para lo cual el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles desde la comunicación del Senado de la sanción de la ley, y luego tendrá que informar su decisión al parlamento.
A diferencia de lo que podría haber sido con un veto parcial, no se tratará en la Comisión Bicameral Permanente sino en las comisiones permanentes del Congreso, la de Previsión Social y Presupuesto Nacional para emitir dictamen y pasar luego al recinto de sesiones.
La Cámara de Diputados aprobó en junio la movilidad jubilatoria con 160 contra 72, y 8 abstenciones, de los 240 legisladores presentes y el Senado la votó este jueves por 60 contra 8, con lo cual en los dos casos alcanzó los dos tercios.
En esa ocasión, en Diputados votaron a favor, además de EF, CC, UCR y UxP, los bloques Innovación Federal y Por Santa Cruz, y se abstuvieron la izquierda, Producción y Trabajo y CREO, con el voto en contra de los libertarios y macristas.
De esta manera, si repitieran la votación en ambas cámaras, los bloques opositores podrán rechazar el veto, pero para ello deberán garantizarse la presencia de todos los que votaron a favor y sumar a la izquierda, que se abstuvo, porque es probable que algunos de los que prefirieron no votar ningún dictamen, que fueron legisladores de Producción y Trabajo y Creo, dos aliados del oficialismo, se mantengan en esa postura.
Otro dato a tener en cuenta es que en la sesión donde se trataron las jubilaciones hubo 240 de los 256 que votan (el presidente Martín Menem no vota), y faltaron en esa jornada siete macristas; la libertaria Rocío Bonacci; los tres de Independencia; el entrerriano de Coalición Federal Franscisco Morchio, que responde al gobernador Rogelio Frigerio, y dos de UxP.
Para poder juntar los dos tercios en Diputados los bloques deberán garantizar no solo los 160 votos sino buscar sumar más voluntades, ante la posibilidad de que se sumen los 13 ausentes de los cuales es probable que respalden, mayoritariamente, el veto presidencial.
Además del aumento de 8,1 como compensación de la inflación de enero, y la actualización mensual en base al IPC, la ley establece que en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
A su vez, fija que la ANSES “garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09”.