El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes una jornada de formación de jóvenes “Voces en clave federal, hacia la construcción de una agenda territorial para el desarrollo provincial” y que fue aplicado a través del Consejo Federal de Inversiones.
Más de 80 chicos y chicas de 23 localidades pampeanas se capacitaron. “Si pensamos en un desarrollo armónico y buscar igualdad de oportunidades este es el camino: involúcrense, escuchen vivencias, conozcan el territorio, determinen necesidades y estén lo más cerca posible de los problemas”, resumió el mandatario provincial en su discurso.
Junto a Ziliotto participó del acto el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. “Esta jornada marca el involucramiento de ustedes y la necesidad de fijar políticas públicas cada vez más abiertas porque el desarrollo de una provincia debe ser con el involucramiento de todos. Sin divisiones. En ese camino, cuenten con nosotros, demanden al Estado, involúcrense en la cosa pública, es la única manera de tener cada día calidad institucional y una provincia más desarrollada y de mejor calidad de vida”, le dijo a los jóvenes el gobernador.
Además de Ziliotto y Lamothe, estuvieron presentes participantes y exparticipantes del programa; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el secretario de Recursos Hídricos, Jose Gobbi; el director Ejecutivo de la Agencia I-Comex, Sebastián Lastiri y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, entre otras autoridades.
En el inicio de la jornada, los jóvenes resumieron sus experiencias. “Fue muy reconfortante en el grupo de La Pampa encontrar a chicos de distintas localidades. Auspicio un buen futuro para que esos cuadros se formen, vuelvan al territorio y que desde ahí vayan construyendo una provincia mejor”, dijo Francisco.
Facundo expresó: “En el armado de un proyecto yo no tenía experiencia previa, por lo que fue algo desafiante para mí, como así también lo fue armar un grupo para desarrollar una solución ante una problemática, en este caso en La Pampa, esto nos ayudó a crecer mucho”.
A su turno, Evelyn dijo que la experiencia fue transformadora: “La especialización me enseñó muchas cosas, pero tuvo dos hitos claves que fueron dos viajes formativos a Bariloche y a Córdoba. En el primero, conocimos Invap, el Instituto Balseiro, el Hotel Llao Llao. En el segundo, nos reunimos con autoridades y conocimos el desarrollo productivo de la provincia. Eso me hizo pensar la importancia de tener un Estado presente, que acompaña políticas públicas”.
Después de escuchar el testimonio de los jóvenes, el gobernador Ziliotto las agradeció por “involucrarse”. “En estos tiempos donde pareciera que el individualismo es la llave para fortalecer una sociedad, creo en este involucramiento de buscar causas colectivas porque el desarrollo de la provincia es una causa colectiva. Si pensamos en un desarrollo armónico y buscar igualdad de oportunidades este es el camino. Involúcrense, escuchen vivencias, conozcan el territorio, determinen necesidades y estén lo más cerca posible de los problemas. Así encontraremos la solución con menos margen de error para equivocarnos”, afirmó.
Agregó: “Tenemos que entender, y es nuestro objetivo, que es necesario que esto sea una tarea colectiva y una política de Estado. Que haya una conjunción entre lo público y lo privado”.
El titular del CFI, Ignacio Lamothe, destacó el compromiso del gobernador con el propósito de formar jóvenes a escala general en los temas estratégicos en La Pampa y el país. “No en vano La Pampa fue la primera provincia donde se prototipó este proyecto, se hizo la prueba piloto, porque el gobernador estaba convencido de que este era un camino que estructuraba desarrollo, formar jóvenes para el presente y el futuro de La Pampa era algo estratégico, por eso agradezco la visión a largo plazo y la confianza que tenés con los jóvenes de tu provincia”, expresó el funcionario nacional al gobernador.
Sobre la participación de los jóvenes dijo: “Hay que agradecer que deciden apostar por el lugar en el que viven, porque la juventud argentina está estigmatizada con la creencia que salida está en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y en estos programas vemos a jóvenes de distintos puntos de las provincias, que piensan que las oportunidades están acá”.
Para finalizar, Lamothe aseguró: “Felicito especialmente a Sergio (Ziliotto) que es un convencido de estos temas, que es un desarrollista, un gobernador que tiene una mirada de desarrollo estructural de mediano plazo con una mirada muy novedosa de la política y de los instrumentos públicos. A mí me toca ver cómo La Pampa creó institucionalidad en materia de financiamiento para el sector privado, esto es un modelo a seguir nivel país que se diseñó acá, con saberes pampeanos, y creo que es un ejemplo de lo que son capaces de hacer”.