Javier Milei reiteró su firme apoyo a Ariel Lijo, el juez que nominó para integrar la Corte Suprema. Este respaldo llega pocos días después de la comparecencia de Lijo en el Congreso, donde fue interrogado por senadores durante una audiencia que se extendió por casi ocho horas.
Consultado este sábado sobre si continuará apoyando la candidatura de Lijo, Milei no titubeó en su respuesta. “Por algo lo presenté”, señaló el mandatario. “Es el primer juez que realmente conoce el funcionamiento y la dinámica interna del sistema judicial. Nadie puede competir con él en ese sentido. Es el único capaz de impulsar la reforma que necesitamos en el sistema judicial”, afirmó.
Ante las críticas recibidas por la postulación de Lijo, Milei evitó responder directamente si negociaría con el kirchnerismo para asegurar la llegada del juez a la Corte. “Las mismas críticas que se le hacen a Lijo se podrían aplicar a todos los jueces”, comentó en una entrevista con radio Mitre, eludiendo una respuesta concreta sobre posibles acuerdos.
Lijo y Manuel García-Mansilla fueron propuestos por Milei en marzo para ocupar puestos en la Corte Suprema. Lijo busca cubrir la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco, mientras que García-Mansilla ha sido nominado para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien deberá dejar su cargo al cumplir 75 años, conforme a la ley.
Durante su reciente paso por la Comisión de Acuerdos del Senado, Lijo enfrentó serias críticas. Rechazó las acusaciones sobre una “supuesta falta de idoneidad moral”, al destacar que ha sido denunciado sistemáticamente por asuntos ya ocurridos. Uno de los momentos más tensos de la audiencia fue cuando se le señaló que es uno de los jueces más denunciados de Comodoro Py, con 33 denuncias de corrupción en el Consejo de la Magistratura y 66 causas pendientes en su juzgado por más de una década.