Mercado Libre jugó su carta tras la puerta en marcha de la unificación de los pagos con QR. Este lunes, la empresa de comercio electrónico denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a los principales bancos de la Argentina por “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas”, destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.
La presentación realizada por la empresa de Marcos Galperín apunta contra a los 36 bancos que crearon la red MODO -la billetera virtual de los bancos- para competir en el sistema de pagos con Mercado Libre.
Por decisión del Banco Central, a comienzos de junio 2024, los comercios habían puesto en marcha la interoperabilidad de los códigos QR. Es decir, que MODO y otras billeteras virtuales quedaron habilitadas a “subirse” a la extensa red de QR instalados en los comercios de todo el país para que los usuarios puedan pagar desde cualquier aplicación.
El problema, según Mercado Libre, es los 36 bancos que conforman la red MODO nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. «De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia«, apuntó la firma de en un comunicado oficial.
Además, desde la empresa de Galperín señalaron que la red MODO le permite a las entidades bancarias “ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia” para desembarcar en comercios. “La cartelización es perjudicial para los consumidores”, ya que se trata de un acuerdo entre empresas para dejar de competir entre ellas, completaron desde la firma.
“Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí”, protestaron desde Mercado Libre.
Finalmente, la firma de Galperín afirmó que para crear MODO los bancos restablecieron la “concentración anticompetitiva” que había sido desarticulada con la intervención de la CNDC el caso PRISMA -por abuso en la posición dominante, PRISMA fue obligada a desinvertir en 2017, ya que manejaba el 80% del mercado de los pagos con tarjeta-.
“Los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas. Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera, la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO”, cerraron desde el gigante del comercio electrónico.
La compañía, que opera en 18 países de Latinoamérica y tiene a México, Brasil y Argentina como sus principales mercados, cotiza sus acciones en el índice Nasdaq de Estados Unidos, que agrupa a las principales compañías tecnológicas del mundo.