Concejales de Juntos por el Cambio presentaron más proyectos de comunicación para pedir que la ciudad de Santa Rosa suspenda la aplicación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) desde octubre. En los últimos días se presentaron estas iniciativas en Luiggi, General Acha, Trenel y Winifreda. Se sumaron, así, a otros proyectos en General Pico, Toay y Alpachiri.
En estos proyectos se subrayan varios puntos críticos. Primero, se cuestiona que la Municipalidad de Santa Rosa haya avanzado con la implementación de la RTO sin que la Provincia de La Pampa haya reglamentado el procedimiento. Esto, según los concejales, pone en riesgo a los automovilistas de todas las localidades de la provincia que circulen por la capital, quienes podrían ser objeto de multas muy elevadas si no cumplen con este requisito. Las multas, según la Ordenanza Tarifaria de Santa Rosa, oscilan entre los $240.000 y $800.000, montos que se actualizan automáticamente según el precio del litro de nafta “super”.
También destacan que la RTO no es exigida en otras localidades pampeanas ni en rutas provinciales o nacionales dentro de la provincia, lo que hace que la implementación en Santa Rosa sea un caso excepcional y potencialmente conflictivo. Además, se señala que la aplicación de esta normativa podría generar ingresos considerables para la Municipalidad de Santa Rosa en concepto de recursos tributarios y no tributarios, lo que afectaría negativamente el índice de coparticipación provincial, en detrimento de otras localidades.