La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, dijo que ella va adonde la “invitan”, en respuesta a su ausencia en la reunión de jefes comunales peronistas que salieron a respaldar al gobernador Sergio Ziliotto y a cuestionar la “alianza libertaria de la UCR y el PRO”.
Alonso, junto al santarroseño Luciano di Nápoli y al toayense Ariel Rojas encabezan el grupo de jefes comunales “no alineados” a Casa de Gobierno que la semana pasada mantuvieron un encuentro con el exgobernador Carlos Verna en su búnker, en Pico.
Esa reunión fue interpretada hacia adentro del PJ como un respaldo a la construcción política de los jefes comunales, de cara a 2025 y 2027. Es que, tal como viene publicando Diario Textual, este grupo de los intendentes del peronismo “no alineados” ya no disimulan su intención: pretenden disputarle la lapicera al Gobierno de Sergio Ziliotto y tener una lista propia de diputados en 2025. O al menos tener voz y voto en la mesa de negociaciones del PJ.
Hoy, la intendenta piquense fue abordada por la prensa previo a la firma de convenio de adhesión de municipios a la ley provincial de retiro especial de estatales.
–¿Formás parte de los intendentes no alineados con Ziliotto?- le consultaron.
–No sé quién será el autor o autora de ese titular. Estar alineados o no, implica, a mi criterio, seguir trabajando por la gente, que es para lo que me eligieron y me pagan en General Pico. Paralelo a eso, yo voy adónde me invitan. Quienes ganamos las elecciones y trabajamos día a día en la localidad, si no fuera así, no estaríamos con la tranquilidad en seguir adelante, en sostener la administración de cada una de las localidades y las políticas públicas.
–De las reuniones con intendentes de las que participaste, ¿de qué hablaron?
–De muchas cosas, sean municipios grandes o pequeños, tenemos la responsabilidad territorial directa, donde la municipalidad es la primera caja de resonancia y tiene nombre y apellido la persona a la que se le puede ir a reclamar. Algunas cuestiones son nuestra responsabilidad como intendentes y otras no, que son decisiones a nivel nacional, que responde a decisiones que toman muy alejadas del territorio y, a veces, dentro de un escritorio. Y dificulta que la gente entienda quién toma la decisión y quién debe hacerse cargo de esto. Las reuniones tienen que ver con eso, porque hoy a todos los intendentes e intendentas que nos reunimos, nos unifica. Siempre nos vamos a reunir, cuando sea necesario. No hay ningún mal por debajo y es algo que siempre existió. Siempre hubo reuniones de intendentes e intendentas, hay algo que nos une y es tener la responsabilidad directa en el territorio.
–¿Cómo afecto el no pago del RAFE porque la oposición no trató el aporte solidario?
–Nosotros venimos acompañando a las familias desde siempre, con o sin RAFE. El RAFE vino a dar respuestas concretas a esa desigualdad que se daba en el acceso a la canasta básica de alimentos y nos dio la posibilidad de garantizar ese derecho. Estamos hablando de 2.400 familias en General Pico y está expectante de la decisión, esperando que esto se resuelva en el ámbito de la Legislatura y que el Poder Ejecutivo tenga las herramientas para seguir garantizando el cumplimiento de este programa. Por ahora, venimos nosotros con el refuerzo.
–¿Y en la reunión con Verna, que les pidió el exgobernador?
–Nos pidió que sigamos trabajando, como siempre. Hablamos de todo. Yo pienso muchas cosas de esa reunión. Estuvimos trabajando en lo que nos preocupa, la situación cotidiana de los municipios y el futuro de la provincia, pero hasta ahí.