El diputado nacional y presidente de PRO pampeano, Martín Ardohain, avisó que “prontamente” viajará a China con el fin de “promocionar” la producción agropecuaria de La Pampa.
Es de suma importancia para nuestra provincia, fortalecer los vínculos comerciales con los demás países, es por eso, que prontamente viajaré a China para promocionar la producción agropecuaria pampeana.
(abro hilo) pic.twitter.com/VFPoWQVsmE— Martin Ardohain (@catoardohain) August 28, 2024
“Es de suma importancia para nuestra provincia, fortalecer los vínculos comerciales con los demás países, es por eso, que prontamente viajaré a China para promocionar la producción agropecuaria pampeana”, anunció en X.
Desde el área de prensa del diputado, ante una consulta de Diario Textual, aclararon que el costo de los pasajes y de la estadía no serán solventados por el Estado argentino. “Viajará con la suya”, aseguraron.
No se informó cuándo viajará. “En cuanto tengamos el itinerario completo, lo compartiremos con ustedes. Es un viaje organizado por los diputados de China, a diputados de Argentina del grupo GPA”, agregaron. “El viaje se lo financia cada diputado con sus propios recursos”, insistieron.
El aviso de Ardohain causó cierta sorpresa, principalmente por su casi total alineamiento al Gobierno de Javier Milei que ya desde la campaña electoral intentó torpedear toda la relación comercial con China.
En ese marco, precisamente, el gobernador Sergio Ziliotto apretó el acelerador ya a principios de año y se reunió dos veces con el embajador chino, Wang Wei, y con consejeros y agregados comerciales de ese país. También, junto al embajador, viajaron a nuestra provincia representantes de Huawei, Shangai Electric Power, Goldwind, LiuGong e ICBC, con el fin de explorar oportunidades de inversiones.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que el año pasado la provincia de La Pampa exportó por 778 millones de dólares, lo que implicó una caída de 35,5% respecto al año anterior. De ese total, el 18,7% se exportó a China.
De acuerdo al estudio del Indec, los rubros que más se destacaron fueron cereales (principalmente maíz, cebada y en menor medida trigo), que representó 61,1% del total exportado por la provincia; y carnes y sus preparados (en su mayoría carne bovina), que mostró una caída de 16,5% con relación a igual período del año anterior y constituyó el 21,5% de las exportaciones de la provincia. También fue relevante semillas y frutos oleaginosos, cuyas exportaciones significaron 9,5% de los despachos provinciales. Totalizaron 74 millones de dólares e influyó negativamente (-45,6%) en el total provincial debido a la baja de 68,2% en los embarques de soja.