El gobernador Sergio Ziliotto firmó con el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle y la empresa INVAP, representada por Juan Carlos Rodríguez, la transferencia definitiva del Centro Radio Oncológico del Centro del País emplazado en la capital pampeana, que se constituirá en referente regional en materia de tratamientos oncológicos.
“Como política de Estado priorizamos la salud de pampeanas y pampeanos, eliminando barreras económicas en el acceso a servicios de excelencia”, destacó Ziliotto.
Se trata de un paso fundamental para que la provincia cuente con un servicio de radioterapia de precisión y personalizada, que fue anunciado por el gobernador en la apertura del año legislativo.
El traspaso se formalizó este miércoles, mediante la firma de un acta acuerdo por parte del gobernador Sergio Ziliotto; el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle; y Juan Carlos Rodríguez, gerente del Área de Proyectos de Servicios de Integración Tecnológica de INVAP S.E.
Inversión pública provincial
La puesta en funcionamiento definitivo estará a cargo del INVAP. Se proyecta una inversión provincial de $ 2.500 millones. El convenio de vinculación con la empresa pública se celebrará en los próximos días.
“Priorizar la salud”
“Contar con este edificio nos permitirá avanzar en la creación de un centro de radioterapia para tratamiento de enfermedades oncológicas con tecnología de última generación”, destacó Ziliotto.
“Contar con un centro de radioterapia, de estas características, dentro de la Red Provincial de Salud impactará directamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, dijo. “Poder realizar los tratamientos dentro de los límites de La Pampa, en la mayoría de los casos de forma ambulatoria, facilita la complejidad de los procesos que atraviesan los pacientes y las personas que los rodean y acompañan”.
“Eliminar barreras económicas”
Manifestó que al establecer un centro de radioterapia local “se eliminarán barreras económicas” y se evitarán “desarraigos” de familias enteras. “Muchos se trasladaban a otras provincias por largos periodos de tiempo para realizar los tratamientos. Los pacientes podrán recibir atención en un entorno conocido, aumentando la comodidad, lo que puede mejorar en su bienestar emocional y psicológico durante un momento tan delicado”, expresó.
El rol de la CNEA
“Esta transferencia se realiza en el marco de un programa federal para llevar medicina nuclear a todas las regiones del país “, explicó Guido Lavalle.
“El rol de la Comisión Nacional de Energía Atómica consiste en ayudar a las provincias a diseñar sus centros de medicina nuclear con los equipos que deben tener de acuerdo con las necesidades de sus pacientes. En buena parte, la inversión se venía canalizando a través de la CNEA. Hoy se involucran más las provincias en un trabajo conjunto con nuestra Comisión, para que todas tengan centros oncológicos de excelencia”, precisó.
Alta precisión y eficiencia
El acta firmada detalla que “las partes acuerdan que a requerimiento de la Provincia de La Pampa, la CNEA cede y transfiere en forma definitiva a la Provincia todos los derechos sobre las instalaciones y el equipamiento de Radioterapia y Braquiterapia del Centro Radio Oncológico del Centro del País las condiciones actuales”, espacio en el que durante la pandemia de coronavirus funcionó el Centro Emergencia de Asistencia Respiratoria (CEAR).
Además del edificio, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, se transfirieron dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo axial computado para simulación y un sistema de medición y control del haz de radiación, entre otros aparatos de última generación.
El nuevo centro contará con sofisticados equipamientos que permitirán realizar tratamientos de alta precisión, garantizando a los habitantes de La Pampa, como los de otras provincias de la región, el acceso a tratamientos oncológicos en un moderno centro.
Estos equipos incluyen aceleradores lineales, braquiterapia de alta dosis (se trata de terapia radiante localizada en un órgano) y tomógrafos que generan imágenes tridimensionales, diseñadas para atacar tumores con una precisión milimétrica, minimizando el daño a las células sanas circundantes.
Por la precisión de los equipos, la eficacia terapéutica en los tratamientos es notable, ya se busca que los pacientes reciban dosis de radiación más concentradas en las áreas afectadas, lo que aumenta la efectividad del tratamiento y reduce los efectos secundarios.
Este tipo de terapias no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento, sino que también incrementa las tasas de éxito en la eliminación de tumores.