La posibilidad de un frente electoral en La Pampa que sume dirigentes del PJ y de la UCR, a raíz de la reconfiguración del escenario político por el factor Milei, sigue más viva que nunca.
Diario Textual había adelantado en exclusiva a principio de año que había dirigentes del radicalismo y del peronismo que habían comenzado a tender puentes para un eventual frente. Solo se trató de charlas informales, que luego fueron confirmadas.
En la UCR, principalmente, hay quienes consideran que se debe mantener una alianza provincial con el PRO y otros -aunque los menos- que dicen que, además del PRO, debería estar la Libertad Avanza.
La posibilidad de que la UCR se sume a una alianza con los libertarios espanta a la mayoría de los dirigentes. Entre ellos están algunos intendentes que piensan que, si quedan arrinconados entre elegir entre Milei o contra Milei, se debería explorar copiar el “modelo cordobés” que ganó las últimas elecciones en la vecina provincia: el peronista Martín Llaryora como gobernador y la radical Myrian Prunotto como vicegobernadora.
En mayo, esa incipiente reconfiguración fue blanqueada a Diario Textual por el intendente de Victorica, Hugo Kenny. “Es algo que se ha empezado a charlar. No sería el primer caso en Argentina, donde ha habido frentes provinciales… Es factible, una posibilidad. ¿Por qué no?”, dijo.
El diputado provincial y referente de la línea interna Convergencia Peronista, Espartaco “Taco” Marín, coincidió con Kenny: expresó que se debe conformar un “gran frente” electoral entre el PJ, la UCR y otros partidos y hasta sectores independientes para enfrentar al Gobierno de Javier Milei.
Quien luego tomó la posta fue el gobernador Sergio Ziliotto: dijo, también ante una consulta de este portal, que en el peronismo deberían conversar con dirigentes del campo popular, más que con estructuras de partidos. “Nosotros siempre hemos llevado una política frentista. Cuando también teníamos una amenaza muy fuerte de la derecha argentina, en 2017, (Rubén) Marín y (Carlos) Verna decidieron ampliar las bases del peronismo y se creó el frente Frejupa. Más que estructuras, hay que sumar dirigentes que entiendan cuál es el futuro de la provincia y el modelo de inclusión de cada pampeano y cada pampeana”, sostuvo.
Recientemente, “Taco” Marín reflotó el tema en un viaje que hizo a Santiago del Estero, donde gobierna una alianza de peronistas y radicales.
El dato saliente de las últimas horas la dio otro radical: el intendente de Acha, Abel Sabarots. Dijo que se está en una etapa de “reconfiguración” de la política.
“¿Si hay posibilidad de una alianza de la UCR con el PJ? Tengo la urgencia mañana y pensar en esto está demasiado lejano, pero no voy a desconocer que hay una reconfiguración”, respondió ante una consulta del periódico El Diario. “Por un lado, que no son los partidos políticos solos los que van a las contiendas electorales, sino que hay frentes políticos. Hay que armar frentes políticos con comunes denominadores, con una propuesta en serio, porque no solamente alcanza con ganar una elección, sino que además es gobernar. Y en el caso mío, lo puedo decir con una experiencia de gestión, donde confluyeron el radicalismo, el PRO, independientes, peronistas, creo que eso es lo que hay que lograr… Pero no tiene que ser un objetivo en sí mismo, solamente ganar, sino que además el objetivo es gobernar”.
Poco después, “Taco” salió a interpretar en su cuenta de X que esta respuesta de Sabarots tiende puentes a la posibilidad de un frente amplio contra Milei. “La propuesta de ir organizando un nuevo frente electoral de Unidad Nacional, y porque no Provincial, de cara al 2027, va teniendo respuestas… (y no se contradice con la gestión de todos los días, más aún, aumenta el volumen político para contrarrestar la discriminación del Gobierno nacional para con las Provincias y municipios)”, escribió.