Un total de 17 profesionales de diferentes disciplinas y 4 jefes de residentes recibieron sus certificados de finalización de su período de formación en salud en los Hospitales Molas-Favaloro, Evita y Gobernador Centeno, de General Pico.
La emotiva ceremonia de colación se realizó en el Medasur y contó con la presencia del ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, jefes y directores de departamentos y directoras y directores de los Hospitales Gobernador Centeno, Evita y Lucio Molas, entre otras autoridades de salud.
La residencia es el espacio cotidiano privilegiado para el aprendizaje en servicio, que llega para complementar la formación de grado en el saber hacer. Es el lugar que construye la subjetividad de quien se capacita, desarrollando el pensamiento crítico, reflexivo y el comportamiento social y profesional actual y futuro, el cual impacta en la mejora continua del sistema de salud para lograr una atención más humanizada y de calidad en todo el territorio.
“Esta etapa representó un significativo avance para nuestra profesión, creando un nuevo espacio de formación y capacitación en el ámbito de la salud pública. Quiero hacer un especial agradecimiento al Hospital Comunitario Generalista Evita, que durante estos tres años fue el centro de mi formación con todas las estructuras, con los equipos a disposición y con el capital humano siempre presente. Este camino en la residencia no solo me formó integralmente como enfermera, permitiéndome desarrollar intervenciones y acciones en la asistencia y promoción de la salud, siempre defendiendo los derechos humanos de cada individuo, sino que también fortaleció mi vocación de servicio y mi persona con un proyecto de vida que me dio la posibilidad de desarrollarme desde el servicio”, dijo Ana Laura Ponteprimo, de la especialidad Enfermería Comunitaria del Hospital Evita.
El ministro, por su parte, agradeció y felicitó a los profesionales que culminaron sus especialidades y a sus familiares. “Hoy es un día de mucha felicidad para todas y todos los que completaron este período de formación. Quiero felicitar a cada uno de los nuevos profesionales por esta nueva etapa que está a punto de iniciar. Sabemos del compromiso, la dedicación y el esfuerzo individual aportado por cada uno de ustedes, como así también del acompañamiento incondicional de sus familiares y amigos en este tiempo transcurrido. Es en compañía de la familia y los amigos que se hace más fácil de transitar el camino que los trajo hasta acá”.
Respecto a los procesos de formación en salud, Kohan explicó: “parte de un debate que tenemos siempre, es cómo seducimos a los jóvenes profesionales de todos los ámbitos de salud para que se incorporen a estos procesos de formación. Porque debo decirles que no existe mejor método de formación en salud que las residencias. Lo que tenemos que evaluar es cómo seducimos a esos jóvenes para que se incorporen, y en eso, nosotros, los más grandes, tenemos mucha responsabilidad para que esto ocurra de esta manera”.
“Confío que vamos a encontrar las pautas necesarias para que cada vez más jóvenes se sumen a nuestras especialidades”, concluyó.
Residencia de clínica médica:
– Cantarella Balart, Carla
Residencia de pediatría:
– Breppe, Nicolás Alberto
– Macchi, Maive
– Barbero, Brenda
Residencia de tocoginecología:
-Boyero Barrio, Sofía
-Fantini, Marisol
Residencia de enfermería en cuidados críticios:
-Escobar, Sandra Vanesa
-Pereyra, Carolina Verónica
Residencia de emergentología:
-Brac, Jairo Fabian
Hospital Comunitario Generalista “Evita” Santa Rosa
Residencia de enfermería comunitaria:
– Ponteprimo, Ana Laura
Residencia de medicina general:
– Dasseville, Marianela
– Vicente, Mariné
– Ñañez, Debora Celeste
Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”, de General Pico:
Residencia de enfermería en cuidados críticos:
-Urquizú Laco, Guadalupe
Residencia de medicina general:
-Cuadrelli, Natalia Mailen
Residencia de bioquímica:
– Argüero, Jeanette Nahir
– Fassano, Florencia
Jefas y jefes de residencia:
-Paesani, Sofía Ayelén
-Amela Ambrogetti, Alan Roy
-Saez Zamora, Juan Jose
-Larramendi, Soledad Julia