La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución, en el que solicitó al Poder Ejecutivo Provincial información detallada sobre la situación financiera de las cooperativas eléctricas en relación con la Administración Provincial de Energía (APE). El pedido incluye un desglose preciso de la deuda acumulada por las cooperativas, un listado de aquellas que están al día con sus pagos, un detalle de las facturas emitidas y los pagos recibidos durante 2023 y 2024.
“El pedido surge a raíz de las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, quien en una reciente reunión con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados reveló la existencia de una deuda de aproximadamente 1.500 millones de pesos de las cooperativas con APE”, expresó.
La legisladora volvió a usar un término que semanas atrás generó la reacción del movimiento cooperativo: “transparencia”. Desde la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) la cuestionaron duramente por sugerir que ocultaban datos.
Ahora Cuadrado subrayó la necesidad de conocer si se están aplicando intereses por mora a esas entidades que no cumplen con sus obligaciones de pago y si APE implementó planes de facilidades de pago para regularizar las deudas. Además, solicitó información sobre las auditorías y fiscalizaciones recientes realizadas por APE en las cooperativas, en cumplimiento de la Ley Provincial 1.101.