El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Hipólito Altolaguirre, dijo en Radio Textual (LU 33) que “es la primera vez en tantos años que el peronismo sale a tratar de construir un frente con dirigentes del radicalismo y eso demuestra la debilidad que tiene”. Esquivó pronunciarse sobre los intendentes que deslizaron esa posibilidad, Hugo Kenny (Victorica) y Abel Sabarots (General Acha). “Son sus opiniones”, dijo.
La posibilidad de acercar posiciones con algunos dirigentes de la UCR o del “campo popular” se viene discutiendo públicamente desde mayo en el peronismo. Entre otros, lo planteó el propio gobernador Sergio Ziliotto. También lo hizo el presidente del bloque de diputados del PJ, Espartaco Marín, que incluso deslizó la posibilidad de imitar el modelo de Santiago del Estero.
Y el pasado fin de semana por primera vez una dirigente del ultravernismo como Fernanda Alonso admitió esa posibilidad. “Yo estoy de acuerdo en una estrategia donde se incluya a otros sectores. Pero primero hay que ordenarse adentro”, avisó en Radio Textual (LU 33).
“Hace 41 años que venimos enfrentando este modelo del PJ en La Pampa, que consideramos está agotado. Si bien han ganado los procesos electorales, vemos una provincia totalmente atrasada, que no se ha desarrollado, donde crece la cantidad de pobres. Es la primera vez en tantos años que salen a tratar de construir un frente con dirigentes de la UCR. Eso demuestra la debilidad que está teniendo el peronismo”, dijo Altolaguirre.
“Cada uno tiene sus visiones, uno integra un partido y las decisiones se toman en el seno partidario”, sostuvo.
-Los intendentes Hugo Kenny y Abel Sabarots no se han negado a esa posibilidad, ¿qué le parece?
-Son opiniones. Yo te di la mía. Las otras son las opiniones de otros dirigentes.
-Muchos dirigentes radicales dicen que hay que dar una discusión hacia adentro del partido para definir qué caminos tomar, si se acompaña al gobierno o no, ¿qué opinión tiene al respecto?
-El radicalismo tiene que mantener su postura histórica. Acompañar las decisiones que son buenas para el país y rechazar las que no son buenas.
-Ricardo Alfonsín ha decidido desafiliarse de la UCR, armar su propia estructura y deslizó un apoyar al gobernador bonaerense Axel Kicillof. ¿Lo sorprendió?
-Hace un tiempo que (Alfonsín) el viene distanciado del partido, de hecho fue embajador en España durante el Gobierno de Alberto Fernández. Es alguien que lamentablemente acompañó a un gobierno que se nos rió en la cara. Cada uno elige en qué partido quiere estar.