El presidente del consejo de administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Manuel Simpson, advirtió en Radio Textual (LU 33) que el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) finaliza el 6 de septiembre y quien no haga ese trámite “pagará tarifa de luz de nivel N1”, es decir, tarifa plena, sin subsidio.
El Gobierno nacional avanzó en una quita de subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación -el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)-, según las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.
Aquellos que deban registrarse para mantener los subsidios para la luz tendrán tiempo para inscribirse hasta el 6 de septiembre. Y quienes ya estén inscriptos en el RASE no necesita volver a hacer el trámite.
Morosidad y baja de consumo
Simpson reveló que hasta el mes de julio la recaudación fue buena. “Suponemos que tiene que ver con planes de financiación y el aguinaldo”, explicó.
“Lo que bajó fue el consumo y eso nos preocupa porque la caída del volumen de venta de energía debilita”, advirtió.
Según el presidente de la CPE, la baja del consumo tiene que ver con la crisis económica que golpea los bolsillos de los usuarios. “La gente se está restringiendo de muchísimas cosas y trata de cumplir con lo mínimo necesario, que es pagar la luz y el gas. Pero si esto sigue asi y empiezan las restricciones sobre lo indispensable, que es el alimento, habrá un agravamiento de la situación”, avisó.
Inversiones y prioridades
Simpson sostuvo que esta disminución de la venta de energía por la caída del consumo, sumado al contexto económico y las políticas que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei obligó a la CPE a “reprogramar” inversiones y “establecer prioridades”.
“Estamos tratando de ahorrar lo más que se puede en lo diario y hacer equilibrio”, dijo.
Parques solares
El dirigente cooperativista opinó favorablemente sobre la instalación de los parques solares fotovoltaicos que está implementando el Gobierno provincial.
“Es una herramienta bárbara, que apunta a lograr autonomía y ahorrar costos. En lo personal, creo que es más factible lo solar que lo eólico y sería un buen camino ir hacia allí”, recalcó.