Profundo pesar en el ámbito académico causó el fallecimiento en las últimas horas de la docente, militante feminista y exdecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unlpam, María Herminia Di Liscia (71 años).
“Yoyi”, como se la conocía, tuvo una extensa carrera académica: fue doctora en Ciencias Sociales, licenciada en Ciencia Política, socióloga, especialista en temática de género, autora de varios libros, impulsora y creadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Unlpam.
Di Liscia fue una pionera en la investigación, la docencia y la extensión universitaria en el campo de la historia de las mujeres y el enfoque de género. Contó con una prolífica producción académica y un fuerte compromiso con la gestión universitaria sintetizada en su condición de decana de la Facultad de Ciencias Humanas (2002-2006 UNLPam).
En 1993, junto a un grupo de colegas, fundó el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer que cambió su denominación a Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros (IIEG, año 2019) a fin de abarcar otras expresiones identitarias no heterosexuales.
Entendiendo que la tarea de transformar un sistema sordo a las demandas de las mujeres y sectores vulnerados era a través del enfoque colectivo, en 1996 comenzó a editar con la Universidad del Comahue y la Universidad Nacional de Luján, La Aljaba, segunda época, Revista de Estudios de la Mujer, especializada en historia de las mujeres y enfoque de género, que este año cumplió 28 años ininterrumpidos de publicación científica. En los últimos años ejerció como profesora consulta de la UNLPam.
“Yoyi”, como le decían en lo cotidiano, estará en la memoria de quienes se formaron y motivaron de manera amorosa en el compromiso activo de actuar con determinación contra todo tipo de prejuicios y violencias -en la academia y en las calles.
La Facultad de Ciencias Humanas declaró duelo institucional por el fallecimiento de Di Liscia.