El gobernador Sergio Ziliotto participó este miércoles en Buenos Aires de reuniones con otros gobernadores y legisladores nacionales, con el objetivo de tratar de tener una estrategia en conjunto frente a la presentación del Presupuesto 2025 por parte de Casa Rosada. “Tiene que haber un gran acuerdo y pasar por el Congreso”, avisó el mandatario pampeano.
En rigor, Ziliotto participó de dos reuniones en Casa de La Pampa. En la primera, estuvo junto a su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y con los legisladores nacionales Nicolás Massot y Emilio Monzó, ambos del bloque Encuentro Federal que conduce Miguel Angel Pichetto. Allí, dijeron fuentes al tanto del encuentro a Diario Textual, se trabajó en la búsqueda de una estrategia legislativa conjunta que les permita a las provincias pelear por más recursos, sumando votos al momento de definir cuestiones presupuestarias que atañan a las provincias. En la segunda, se trató de un encuentro con gobernadores del Partido Justicialista, también sobre cuestiones del presupuesto.
“Con Emilio y Nicolás nos conocemos de la época de Diputados, ellos también tienen una visión federal”, dijo Ziliotto al salir de la sede de La Casa de La Pampa. “Así como el Gobierno nacional reclama gobernabilidad, a partir de la representatividad popular y necesitan las leyes que creen convenientes para gobernar el país, eso es una avenida de ida y vuelta: las provincias y los municipios necesitamos recursos. Para eso, tiene que haber un gran acuerdo y debe pasar por el Congreso”, manifestó.
“Para lograr ese acuerdo, no vamos a utilizar ninguna herramienta que no pase por el funcionamiento de las instituciones ni en el marco de la Constitución Nacional”, expresó.
La segunda reunión formó parte de las habituales que Ziliotto mantiene con pares de otras provincias. “Tratamos tenas comunes a los gobernadores, más allá de si lo hacemos presencial, por zoom, mensual o cada tres meses. Hay una coyuntura especial, en poco tiempo el gobierno enviara el presupuesto nacional al Congreso y tenemos que ver de qué manera podemos entre todos los gobernadores, de todos los signos políticos, buscar de qué manera defendemos y garantizamos los recursos de las provincias. Es una cuestión constitucional y dentro del funcionamiento de un país federal”, dijo.
Finalmente, el gobernador de La Pampa dijo que, en la reunión con sus pares, el tema partidario no se trató. “Los gobernadores estamos en la trinchera. No es cuestión de andar pensando en el interés y posicionamiento de los dirigentes sino en la gente y en que, por lo menos, llegue a fin de mes”, finalizó.