El abogado Mario Aguerrido confirmó a Diario Textual que presentó un recurso extraordinario de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para insistir con la condena por odio de género a las dos condenadas a prisión perpetua por el infanticidio de Lucio Dupuy (5 años), su madre Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.
El expediente es el número 1465/2024. “Esperamos ahora en primer término si lo tratan y si es así qué resuelven”, dijo Aguerrido.
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa le rechazó a la querella en el caso Lucio la habilitación de un recurso extraordinario federal para acceder a la Corte, por eso apeló a la opción de la queja.
La presentación a la Corte se basó en el informe de la perito de parte solicitada por la querella, la licenciada Lorena Roggero (especializada en psicología jurídica) que evaluó la comunicación entre las condenadas, su historia vital y su relación con los hombres, además de la realidad de la familia de Lucio. “Todo ello -sostuvo en su momento- daba razones de que el homicidio fue por odio al género masculino”.
La profesional concluyó que se debió considerar probada la existencia del móvil del homicidio, vinculado a la pertenencia del niño al género masculino.
Ese informe se contrapuso a lo que concluyeron los peritos psicológicos y psiquiátricos oficiales. Los magistrados, al apoyarse en ese informe oficial, dijeron que el infanticidio no se produjo por odio de género: el asesinato, sostuvieron, fue por la interferencia en la pareja de una tercera persona más allá de su condición de varón o mujer. “Se concluyó que el resultado muerte, no estuvo vinculado al odio hacia el género del niño, sino a una convergencia derivada de la personalidad perversa de las acusadas, el vínculo dual de su relación con características de exclusividad, la ausencia de lugar para el niño y su posición como un objeto para satisfacer sus necesidades”, dijeron oportunamente los jueces del STJ.
El nene de 5 años fue asesinado en la tarde del 26 de noviembre de 2021, en un departamento de la calle Allan Kardec al 2300, de Santa Rosa. Vivía con su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la novia, Abigail Páez.
El niño fue llevado por Páez el viernes 26 de noviembre por la noche convulsionando a la posta sanitaria del barrio Atuel. En ese momento, la madre de Lucio estaba trabajando de moza en un hotel.
Posteriormente Lucio fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.
Según se pudo determinar en la autopsia, murió por múltiples golpes y, además, se comprobó que tenía mordeduras de vieja data y del día del crimen. También, que Lucio fue abusado y que tenía quemaduras de cigarrillo.
Ambas mujeres fueron sometidas a juicio. El 17 de febrero de 2023, el Tribunal de Santa Rosa, compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, condenó a Espósito Valenti y Páez a prisión perpetua. En el primer caso, por ser autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. La segunda, por ser autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento y culpable, además, de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser la guardadora y porque su víctima fue un menos de 18 años de edad.
El 26 de septiembre de ese año, el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas y le agregó, a la madre el delito de abuso sexual. Luego, el STJ confirmó las condenas que dio al TIP.