La diputada provincial Marcela Páez (Frejupa) presentó un proyecto de ley para la prevención del abuso y el maltrato hacia la vejez.
La iniciativa establece una capacitación obligatoria para la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez, destinada a las autoridades y el personal que se desempeñe en las instituciones donde se atiendan y asistan a personas adultas mayores en la provincia de La Pampa, impone multas por incumplimiento y crea un fondo para asistir a estas instituciones. “Son un sector vulnerable, que tenemos que resguardar. El abuso y el maltrato hacia las personas mayores es un problema social global, y en La Pampa no somos ajenos”, indicó la diputada.
La Pampa cuenta con la Ley Provincial N° 3029/17 por la que la provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 27360, que tiene por objeto la aprobación de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015.
“Tenemos que generar prácticas cotidianas que hagan al buen trato hacia las personas mayores, y que obliguen al Estado y la sociedad a garantizar sus derechos. Un primer paso es la capacitación y formación del personal de instituciones públicas y privadas que funcionen en nuestra provincia”, agregó Páez.
“Hoy, el gobierno nacional nos quiere mostrar que el individualismo es el camino, que todo es una mercancía y que el mercado lo resuelve todo. Frente a eso, nosotros entendemos que se necesita más empatía, ponerse en el lugar del otro, reconocerlo como un sujeto de derechos, y legislar para que el Estado sea el garante de su bienestar y del cumplimiento de esos derechos”, finalizó la legisladora.