El radicalismo busca nuevas batallas para darle al gobierno de Sergio Ziliotto. Después de la férrea oposición a la ley de aporte solidario, que durante cuatro meses frenó el trabajo legislativo, empezó agitar otros frentes de conflicto contra el peronismo: está intentando politizar las obras públicas nacionales abandonadas y la ruta nacional 5.
Así lo dejó claro en las últimas horas un mensaje que el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Román Molín, le envió al presidente del radicalismo pampeano, Federico Guidugli. “Estoy en un grupo de Whatsapp multitudinario que se llama Autovía Ruta 5. Y todo el mundo habla con una calentura del estado de la ruta. Yo creo que va a ser muy oportuno, muy oportuno el tema. No esperemos que nos gane de mano el PRO o Comunidad Organizada. Hagámoslo”, dice Molín.
El presidente de la convención envió dos mensajes a Guidugli, pero sus intenciones terminaron por error siendo conocidas por todos los que integran el grupo abierto “Autovía Ruta 5” que pudieron escucharlo. El grupo se conformó para reclamar por la autovía, que desde hace años se pide sin éxito. Los pocos avances que se habían dado en cercanías de Mercedes, fueron frenados este año por el ajuste de la obra pública del Gobierno del presidente Javier Milei.
Pasado el mediodía de este sábado, la convención y el comité dieron a conocer un documento en conjunto, con críticas a Ziliotto porque supuestamente se niega a dialogar con Nación. “La Unión Cívica Radical de La Pampa, por medio de sus mesas de conducción del Comité Provincia y la Convención Provincial, solicitan al Gobernador Sergio Ziliotto cambie su posición personal que nos deja marginados de la obra pública que otras provincias han adherido y gestionado con el gobierno nacional”, indicaron.
Dieron como ejemplo a otras provincias, que han acordado con Nación. Pero lo que no dijeron es que esas provincias se han tenido que hacer cargo de las deudas por esas obras. Es decir, La Pampa no ha firmado aún el traspaso de esas obras abandonadas porque Casa Rosada no le reconoce a la Provincia las deudas contraídas hasta la paralización de los trabajos. “Actualmente muchas localidades de la provincia se han visto afectadas por la paralización de obra pública nacional que perjudica de manera transversal a toda la provincia”, manifestaron los radicales. “Sin embargo, algunas provincias han podido gestionar con el ministro (Guillermo) Francos la ejecución de algunas partidas presupuestarias destinadas a la reactivación de obras. Es necesario y urgente la necesidad del desarrollo en la provincia en este tema. Además, la red vial se encuentra en su peor momento con un gran deterioro. Podemos nombrar como ejemplo las rutas nacionales 152, 188, 35, 5, como también rutas provinciales, y la nula existencia de autovías o autopistas en la provincia que mejorarían la seguridad vial”.
Además, cuestionaron el rechazo de La Pampa a la adhesión al RIGI. “Esto implica menos obra privada y desarrollo para la provincia. Se debería buscar consensos que permitan capitalizar la mayor inversión posible tal como lo han hecho provincias como Rio Negro, que ya tiene inversiones concretas, como Punta Colorada. Otras provincias como Corrientes y Misiones con inversiones forestales, o proyectos de hidrocarburos en Neuquén, el oeste de Chubut y los proyectos mineros que se están evaluando para Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza”, dijeron.
“El radicalismo reitera la necesidad de impulsar el desarrollo económico de La Pampa y el fortalecimiento de la competitividad de los diversos sectores económicos, e incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios para dar posibilidades de empleo genuino a todos los pampeanos. Por ello planteamos al gobierno provincial que revise su actitud, dialogue y resuelva obras para la provincia de La Pampa”, finalizaron.