El Partido Comunista cruzó a la UCR y pidió al Gobierno de Sergio Ziliotto que no acuerde con Javier Milei.
“Sorprende el pedido de dialogo al gobernador Zillioto, por parte de la UCR e instituciones agrícolas, cuando el gobierno nacional a incumplido con leyes que fueron aprobadas por el Congreso Nacional”, expresó en un comunicado el PC, aliado en un frente con el peronismo local. “No al dialogo con un gobierno que vino a realizar negocios para el capital financiero y que reprime a los/as jubilados/as”, manifestó.
“La conformación del Estado se definió en la Batalla de Pavón, donde el triunfo de los intereses del Puerto sobre el interior, dio una organización del país: el Estado como administrador de los fondos que producen las provincias y que luego distribuye por acuerdo de leyes”, sostuvo.
El PC, además, recordó que Nación le adeuda a la Provincia algunos de los siguientes puntos:
a) Deuda previsional al ISS, que hace peligrar las actualizaciones de las Jubilaciones.
b) Caída de la Coparticipación Federal en un 17,4 por ciento,
c) Una deuda de Nación hacia la provincia, evaluada en mayo, a un valor de 40 mil millones de pesos.
d) No transferencia del Fondo de Incentivo Docente, que para un docente con un cargo de 15 horas significa 90000 pesos.
En rigor, Casa de Gobierno no se ha negado a dialogar. Según han manifestado funcionarios provinciales, han enviado varias notas con pedidos de audiencia a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, pero no han sido contestadas.
Ayer, desde la UCR dieron a conocer un documento, con críticas a Ziliotto porque supuestamente se niega a dialogar con Nación. “La Unión Cívica Radical de La Pampa, por medio de sus mesas de conducción del Comité Provincia y la Convención Provincial, solicitan al Gobernador Sergio Ziliotto cambie su posición personal que nos deja marginados de la obra pública que otras provincias han adherido y gestionado con el gobierno nacional”, indicaron.
Dieron como ejemplo a otras provincias, que han acordado con Nación. Pero lo que no dijeron es que esas provincias se han tenido que hacer cargo de las deudas por esas obras. Es decir, La Pampa no ha firmado aún el traspaso de esas obras abandonadas porque Casa Rosada no le reconoce a la Provincia las deudas contraídas hasta la paralización de los trabajos. “Actualmente muchas localidades de la provincia se han visto afectadas por la paralización de obra pública nacional que perjudica de manera transversal a toda la provincia”, manifestaron los radicales. “Sin embargo, algunas provincias han podido gestionar con el ministro (Guillermo) Francos la ejecución de algunas partidas presupuestarias destinadas a la reactivación de obras. Es necesario y urgente la necesidad del desarrollo en la provincia en este tema. Además, la red vial se encuentra en su peor momento con un gran deterioro. Podemos nombrar como ejemplo las rutas nacionales 152, 188, 35, 5, como también rutas provinciales, y la nula existencia de autovías o autopistas en la provincia que mejorarían la seguridad vial”.