La diputada nacional por La Pampa Marcela Coli (UCR) expresó su rechazo al veto a la ley de movilidad jubilatoria, a horas de que se trate este miércoles en la cámara baja y luego de que la Convención partidaria amenazara con expulsar a los legisladores y legisladoras que acompañen el veto de Milei.
“Siempre del lado de los jubilados”, dijo Coli en un posteo en la red social X.
La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión especial para rechazar o ratificar el veto total del presidente Javier Milei a la ley movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
El inicio del debate está previsto para las 11. El oficialismo contaría con los votos para ratificar el rechazo presidencial a la reforma gracias al apoyo de un sector de la UCR. El kirchnerismo marchará a partir de las 13 y está previsto un fuerte operativo de seguridad.
Fractura del bloque y advertencia de la Convención
El bloque de diputados de la UCR quedó fracturado luego de que el martes cinco legisladores se juntaron con Javier Milei y exhibieron su apoyo al veto presidencial. Graficaron así su giro en torno a esta medida, que acompañaron en junio y hoy la rechazarán, en alianza con la Casa Rosada.
Luego de ese episodio la Convención Nacional de la UCR emitió un comunicado con el título “Contra el veto de Milei a los jubilados”, en el que le pidió a sus diputados y diputadas ser “coherentes” en la sesión de este miércoles y lo rechacen. Amenazó con expulsar del partido a quienes lo avalen.