El Gobierno se anotó otra buena noticia legislativa luego de mantener el veto a la reforma jubilatoria. Y es que pudo aplazar una semana más el debate del DNU que otorga fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
En efecto, ese tema estaba en el temario de la sesión pedida para este jueves en el Senado, pero finalmente terminó quedando afuera. De esta forma, se tratará los otros dos temas incluidos que son la Boleta Única y el financiamiento universitario. Esta última propuesta será vetada en caso de aprobarse, adelantó el presidente Javier Milei.
El motivo por el que se postergó otra vez la discusión sobre el millonario decreto es que el Poder Ejecutivo pidió una sesión secreta en el Senado, a la que sería invitado el director de la SIDE, Sergio Neifert, para explicar las razones del pedido de fondos especiales por cien mil millones de pesos. También asistirían los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri.
Este nuevo argumento le permite evitar un resultado negativo para el oficialismo. Es importante señalar que, de ser rechazado en la Cámara Alta, el DNU quedará sin efecto.
De todas formas, desde Unión por la Patria no se dan por vencidos y tratarán de incluir durante el debate el tema, según adelantaron a parlamentario.com, aunque necesitarían una cantidad de votos que a priori no conseguirían.
Confirmada la sesión en el Senado para este jueves, que se iniciará a las 14, se limitará al debate sobre la Boleta Única en Papel, que tiene media sanción y que recibiría modificaciones, y el proyecto de financiamiento para universidades nacionales.
La BUP es empujada por el Gobierno y sería la única victoria pírrica que podría anotarse el Ejecutivo en su haber por dos motivos: el primero, es que no fue un proyecto del oficialismo. Segundo, porque desde Casa Rosada aspiraban a una reforma electoral integral que involucre, por ejemplo, la eliminación de las PASO, ambición que fue cortada de cuajo por los dialoguistas.
Respecto a la iniciativa que involucra a las casas de estudio, sería el único resultado adverso entonces para el oficialismo. A menos que el debate se complique y termine fracasando su aprobación.
La medida tiene como objetivo la ampliación presupuestaria para las universidades. Cabe aclarar que son varias las instituciones que han declarado (por segunda vez en este año) la emergencia salarial de sus docentes y no docentes, con varios paros y marchas más en la mira de cara a las próximas semanas.